Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, señala que una comisión analizará cuál fue el impacto en el hacinamiento.Medida se mantendrá vigente y siempre han excluido a personas condenadas por delitos sexuales u homicidios. La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, declaró este martes que el Instituto Nacional de Criminología (INC) está evaluando las circulares que permiten la redistribución de personas privadas de libertad para reducir el hacinamiento en las cárceles del país.
Durante la conferencia de prensa realizada después del Consejo de Gobierno, Sánchez fue enfática en que la política de reubicación de privados de libertad responde a órdenes judiciales, entre las cuales, existe una medida correctiva del Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela sobre el Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez.
Sánchez recordó que los privados de libertad que pasan por esas circulares a un régimen semiabierto para laborar y reintegrarse a sus familias, no fueron condenados por delitos graves, tales como homicidios, narcotráfico internacional, crimen organizado, secuestro, delitos sexuales o contra la función pública.
La ministra aclaró que el INC realizará la evaluación de la circular y si ha cumplido con el objetivo. “Esperamos que en un plazo de dos semanas, el Instituto emita un informe sobre este asunto”, afirmó Sánchez.
La jerarca enfatizó, además, que la reubicación de privados de libertad en el régimen semiinstitucional funciona desde 1970 a través de las valoraciones ordinarias, establecidas en el Reglamento Técnico Penitenciario. Estas últimas son distintas de las reubicaciones productos de las circulares de 05-2015 y 08-2016.
En el caso de las valoraciones ordinarias, el reglamento señala que aplican para cualquier delito y deben incluir estudios de campo, tales como informes psicológicos, de orientación, educativos, de trabajo social y victimológicos.
No obstante, cuando los tribunales de justicia han ordenado al Ministerio de Justicia y Paz, la reubicación de personas para bajar el hacinamiento, como en el CAI Gerardo Rodríguez, se debieron implementar valoraciones extraordinarias para disminuir la sobrepoblación a través de las circulares 05-2015 y la 08-2016.
En el caso de la última medida, se excluyen delitos graves y permite trasladar a personas que cumplan su pena de prisión con descuento en siete años o menos, que no cuenten con más de dos sentencias a prisión durante los últimos diez años, que tengan baja o mínima contención, con adecuadas relaciones convivenciales y sin sanciones disciplinarias durante los últimos seis meses.
De esa forma, entre setiembre del 2015 y mayo del 2016, se reubicaron 1.439 personas al régimen semiabierto, de las cuales menos del 2% fue retrocedida a la cárcel por haber cometido un nuevo delito.]]>