Presidente Luis Guillermo Solís firmó la Ley que le da flexibilidad para invertir y desarrollar proyectos. Institución podrá obtener financiamiento para inversiones por $408 millones. Permitirá ampliar servicios que ya utilizan casi 4 millones de pasajeros al año Tren Eléctrico Interurbano para la GAM es la prioridad El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) tiene la vía despejada para modernizar los trenes costarricenses, tras la firma que hoy realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís de la Ley para la Modernización de esta institución.
La firma se realizó en la emblemática Estación del Atlántico, con lo que se tienen las condiciones necesarias para la modernización e impulsar el proyecto que permitirá crear un Tren Eléctrico Interurbano. En el acto estuvo el Ing. Guillermo Santana, presidente ejecutivo de INCOFER
Este proyecto fue aprobado en la Asamblea Legislativa el pasado 26 de abril y da facilidades al Instituto para realizar alianzas, obtener financiamiento hasta por $408 millones y efectuar compras más ágiles, lo que le permitirá ampliar los servicios que en la actualidad utilizan aproximadamente 4 millones de pasajeros cada año.
“La modernización del INCOFER es un paso importante para seguir fortaleciendo proyectos de gran envergadura, de los cuales tenemos el potencial de realizarlo y con la modernización del tren seguir aportando a los esfuerzos para mejorar el transporte público que merece la ciudadanía y descongestionar nuestras vías y avanzar hacia usos limpios de la energía. De esta forma, Costa Rica mejora su competitividad y recuperará los atrasos acumulados en materia de infraestructura”, expresó el Presidente Luis Guillermo SolísRivera.
La prioridad ahora es el desarrollo de un tren eléctrico interurbano en el Gran Área Metropolitana, lo que permitiría reducir emisiones de dióxido de carbono (al cambiar equipos de diésel por electricidad) y reducir la congestión vehicular en los centros urbanos, al ofrecer a los costarricenses un método de transporte eficiente.
El presidente ejecutivo de INCOFER también resaltó la importancia de la nueva regulación. “La nueva ley le va a permitir a la institución ejercer un papel de liderazgo en la innovación del transporte público, desde el movimiento rápido de pasajeros a la reactivación del tren de carga”, enfatizó el Ing. Santana.
[gallery type="square" link="file" size="medium" ids="11075,11077,11076"]]]>