Con la incorporación de un oftalmólogo más, el hospital San Carlos procura acelerar la atención oftalmológica a los pacientes que pertenecen a su zona de adscripción y que requieren procedimientos quirúrgicos en esa especialidad.
Según el doctor Edgar Carrillo, director del citado establecimiento de salud, la pretensión es que se realicen 140 cirugías adicionales por mes, lo que le permitiría, que al mes de noviembre, esa especialidad esté complemente al día.
En este momento, se realizan entre 250 y 300 cirugías oftalmológicas y la mayor parte se efectúan con el propósito de eliminar cataratas y pterigión.
La meta del hospital San Carlos es que una vez que se alcance este punto, satisfacer las necesidades que presenta otro hospital tal y como lo están haciendo con el hospital Tony Facio, en la provincia de Limón, con pacientes que requieren una cirugía de ortopedia.
El doctor Carrillo Rojas explicó que efectuar cirugías de cataratas tiene gran importancia, toda vez que devuelven la visión a quienes las tienen, que generalmente son pacientes adultos mayores.
En el caso de los pterigión se resuelven con cirugía menor y consiste en un crecimiento anormal producido por la inflamación del tejido de la conjuntiva que tiende a desplazarse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea. La inflamación se presenta, entre otras cosas, por la falta de lubricación, exposición al sol, al viento y a otras sustancias y agentes irritantes.
Gracias al programa atención oportuna que tiene en marcha la Caja Costarricense de Seguro social (CCSS) el hospital San Carlos logró intervenir quirúrgicamente el año anterior, a cerca de 600 pacientes de oftalmología con tiempo extraordinario.
Con la contratación del doctor Pablo Guzmán, el incremento de cirugías se hará en tiempo ordinario y en forma permanente, precisó el doctor Carrillo Rojas.
Los pacientes beneficiados con este plan de cirugías oftalmológicas son todos aquellos que residen en los distritos del cantón de San Carlos además de los pacientes Los Chiles, parte del cantón de Sarapiquí y de San Ramón. Este hospital tiene un área de adscripción que asciende a las 300 mil personas.
]]>