En Costa Rica se desperdicia el 57% del agua potable y el 51% del agua para riego. Mientras tanto, el porcentaje de agua residual recolectada que recibe tratamiento es de apenas el 10%.
Estas cifras son parte de los primeros resultados de la contabilización de las cuentas ambientales de Agua, Bosques y Energía, dadas a conocer ayer por un comité directivo liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía y el Banco Central, con apoyo del Banco Mundial y los ministerios de Hacienda, Planificación Nacional y Política Económica, y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
De acuerdo con el jerarca del MINAE, Edgar Gutiérrez, el Banco Central cuenta por primera vez con la información validada, la cual será actualizada anualmente. Dichas estadísticas serán utilizadas para el monitoreo de las metas nacionales y que el país genere políticas públicas que permitan hacer un uso racional de sus recursos naturales.
“La información nos indica que el recurso hídrico del país es suficiente para atender las necesidades y que efectivamente, enfrentamos un problema de desperdicio”, comentó Gutiérrez. “Adicionalmente, se conoció que la generación eléctrica por hidroelectricidad es del 71%, lo que significa que el país tiene las condiciones para dejar de utilizar combustibles fósiles en el transporte público; esa podría ser, por ejemplo, una política pública”, ahondó el Ministro.
Por su parte, el Director de Estadística Macroeconómica del BCCR, Henry Vargas, explicó que la importancia del “Bosque” en la economía se estima en un 2% del Producto Interno Bruto y en el periodo 2011-2013, la cobertura boscosa aumentó en 96 mil hectáreas, evidenciando el respaldo que el país proporciona a sus áreas de conservación.
El año pasado, el Banco Central creó un Área en la División Económica encargada de recopilar, analizar y actualizar las cuentas ambientales.
]]>