Costa Rica avanza en masificación de la Firma Digital

  • Firma digital mejora la eficiencia, ahorra recursos, tiempo, y facilita gestiones a la población
  • Se estima que anualmente nuestro país consume 16 millones de hojas
  • de papel al año en trámites.
  • Se han emitido más de 157 mil certificados que permite autenticación en Internet y firma de documentos electrónicos con todo el respaldo legal.
  • Existen al menos 102 servicios en 56 instituciones diferentes que aprovechan la Firma Digital.
  • San José, 14 de junio de 2016 – A la fecha, se han emitido más de 157 mil certificados de firma digital en Costa Rica,  lo que constituye un gran avance en materia de digitalización de procesos en el país. Gracias a la Firma Digital, los costarricenses pueden obtener más de 102 servicios distintos en más de 56 instituciones públicas, bancarias y comerciales que ya utilizan el sistema. Gracias a la Ley 8454, con la Firma Digital un ciudadano puede entablar una relación con una entidad del Estado sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la institución, evitando la circulación de más vehículos en las calles, reduciendo las emisiones de CO2 al ambiente, disminuyendo el uso del papel en las instituciones y ahorrando el valioso tiempo de los funcionarios públicos. Marcelo Jenkins, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones destacó el carácter estratégico de esta herramienta. “Si todos los trámites del Estado fueran digitales (mediante servicios electrónicos que soporten la Firma Digital), tendríamos una cantidad considerablemente menor de vehículos transitando por nuestras calles, lo que significa beneficios para el ambiente, la economía y la calidad de vida de las personas”,  comentó Jenkins. El ahorro de recursos en el uso de toneladas de papel y el exceso de trámites y requisitos administrativos, y la generación de confianza en mecanismos electrónicos entre los funcionarios de las instituciones y los ciudadanos, son puntos en común que confirman la importancia y el potencial de los certificados digitales y la capacidad de Firma Digital que el MICITT supervisa. Mediante la Directriz Presidencial “Masificación de la implementación y el uso de la Firma Digital en el Sector Público Costarricense”, se reconoce el derecho de los ciudadanos a obtener cualquier servicio que el Estado ofrece por vía electrónica, y se establece el compromiso por parte del mismo adquirir y utilizar la capacidad de Firma Digital dentro de todo el Sector Público Costarricense. Con esta directriz, los ciudadanos con Firma Digital pueden solicitar que las instituciones públicas  atiendan sus trámites a través de Internet, evitando la necesidad de desplazarse físicamente y perder su tiempo en filas. Todas las instituciones del Sector Público Costarricense deben tomar las medidas técnicas y financieras necesarias para que los ciudadanos obtengan información, realicen consultas y transacciones, formulen solicitudes y efectúen pagos, entre otros, utilizando mecanismos digitales. Usos e importancia La Firma Digital es una solución tecnológica que permite autenticar a un ciudadano en Internet y le da valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, protegiendo la integridad del documento electrónico. Mediante el uso de Firma Digital, se reduce el uso y transporte de papel; se impulsa el compromiso país de carbono neutralidad; hay un considerable aumento en la cantidad y calidad de los servicios de gobierno electrónico que se brindan al ciudadano y mayor eficiencia y reducción de costos operativos de las instituciones; se potencia la simplificación de trámites, hay menos filas y se garantiza la seguridad y confianza en los servicios electrónicos para los ciudadanos. ¿En qué estamos trabajando? Según Jenkins, el trabajo se enfoca en mejorar el proceso de entrega de la Firma Digital a la ciudadanía facilitando la emisión y promoviendo la mejora en la capacidad de las instituciones para brindar los servicios a través de este dispositivo. “Sabemos que cuanto más servicios de Gobierno, comercio y banca electrónica se brinden en el país, mayor intención por obtenerla. Estamos promoviendo la mejora en la cantidad y calidad de los servicios de gobierno electrónico que se brindan al ciudadano, pero también empoderando a la población como promotora y fiscalizadora del cambio en las instituciones.” Campaña informativa En las próximas semanas se lanzará una campaña de información por medios digitales sobre beneficios y forma de obtener la firma.  Toda la información estará disponible en el sitio web http://www.mifirmadigital.go.cr. En este sitio informativo se puede encontrar un repositorio de documentos donde se encuentra toda la normativa legal sobre Firma Digital, así como las guías de uso y configuración de la herramienta en diferentes plataformas ofimáticas. Además, el sitio web hospeda los videos informativos donde se explican los principales aspectos de esta herramienta tecnológica.]]>