Utilidades superaron los ₡1.300 millones en 2015 y generó 119 nuevos empleos.Tendencia de crecimiento empresarial se mantiene en 2016. Invierte ₡2 mil millones en tecnología, equipamiento y remodelación de puntos de venta y operación.Oferta de servicios pasó de 20 líneas a más de 60 en comercio electrónico, trámites en sucursales, call center y servicios expresos. Gracias a una planificada diversificación de sus servicios y a la modernización de sus operaciones, la empresa estatal Correos de Costa Rica, registra un rápido desarrollo y se afianza en el mercado nacional de logística y el comercio electrónico.
Como reflejo de su crecimiento, en el 2015 sus utilidades superaron los ₡1.300 millones y generó 119 nuevos empleos que significaron un incremento del 9% en la planilla, para un total de 1.845 colaboradores y colaboradoras. Además, su oferta de servicios pasó de 20 líneas a más de 60, distribuidas en comercio electrónico, trámites en sucursales, call center y la personalización de servicios mediante el Courier.
Este año, la tendencia empresarial sigue positiva. En el primer cuatrimestre el volumen de movimientos creció en un millón de envíos y se registró un aumento del 17% en las utilidades, con respecto al 2015.
“Estamos haciendo historia y nos sentimos muy orgullosos de poder decir que somos una empresa auto sostenible del Estado y el operador logístico más grande del país”, manifestó el gerente general, Mauricio Rojas Cartín.
Frente al vertiginoso desarrollo del mercado y las operaciones empresariales, Rojas adelantó que planean ampliar el espacio físico de la planta y aumentar el personal operativo en al menos 100 puestos de trabajo. “Estamos invirtiendo ₡ 2 mil millones en tecnología, equipamiento y remodelaciones de nuestros puntos de venta y operación para ofrecer un servicio de mayor calidad y rapidez”, concretó.
De hecho, en los últimos 10 años, Correos de Costa Rica pasó de ser una entidad tradicional, dedicada al trasiego de correspondencia, a ser una empresa especializada en distribución y entrega de paquetes y documentos; actualmente lidera el mercado y para el año 2020 aspira a afianzar su posición como la número uno en el sector de logística.
Más servicios expresos La línea de servicios expresos o Courier es la que más se ha extendido. Se distribuyen pasaportes, cédulas de residencia, permisos de armas, placas vehiculares, emisión de certificaciones registrales, visas americanas, notificaciones, productos de ventas por catálogo y un sin fin de mercancías que se entregan a nivel nacional e internacional, con ágiles tiempos de entrega y altos estándares de calidad.
Por medio de este servicio, Correos de Costa Rica se ha convertido en el aliado de cientos de tiendas, cadenas de distribución y empresas diversas que lo utilizan como red de abastecimiento para llevar sus productos y mercaderías a todos los rincones del país.
La tasa de crecimiento de la paquetería del 2014 al 2015 fue de un 54% y se esperan aumentos mayores para el 2016, gracias a la diversificación de productos distribuidos y entregados, entre ellos envíos corporativos y tarjetas bancarias.
Crece el comercio electrónico Con Box-Correos la empresa mejoró las condiciones para uso del comercio electrónico y ahora ocupa el segundo lugar de preferencia de los usuarios de las compras por internet, en Costa Rica.
En 2015 el servicio creció un 40% con respecto al año anterior y para el 2016 se prevé un incremento similar, lo que demuestra que las y los costarricenses están comprando más por Internet.
Para enfrentar el aumento de las transacciones de comercio electrónico a nivel local, Correos implementó una serie de acciones, entre ellas mejorar la infraestructura para la atención al cliente y mantener los espacios asegurados en las aerolíneas para cumplir con plazos de entrega cada vez más competitivos, para ofrecer un servicio de conveniencia y calidad, adaptado a las necesidades de las y los costarricenses.
Agilidad en trámites públicos Otro de los servicios que ha fortalecido a la empresa es el trámite pasaportes, cédulas de residencia, permisos de armas, emisión de certificaciones registrales, placas vehiculares y otros documentos. Al cierre del 2015 se tramitaron un total de 99.699 documentos públicos.
Solo en el primer trimestre de 2016 se tramitaron 23.973 pasaportes, 2.577 cédulas de residencia y 4.576 permisos de portación de armas por medio de las Ventanillas Electrónicas de Servicios, ubicadas en las sucursales de Correos de Costa Rica, garantizándole al ciudadanos seguridad, cercanía y ahorro en tiempo y dinero.
“El acercar los servicios del Estado a la sociedad costarricense, haciendo más fáciles los trámites estatales, y apoyar la política social del país por medio de nuestra red de entrega nacional, ha generado confiabilidad y satisfacción en nuestros clientes”, resaltó el gerente de la empresa.
Proveedora de outsourcing Tras la caída de la correspondencia tradicional, Correos de Costa Rica se vio obligada a generar nuevas estrategias de negocio, hace cuatro años comenzó a brindar servicios a empresas públicas y privadas que desean mejorar sus capacidades logísticas.
El 2015 representó una oportunidad para consolidar la plataforma logística y actualmente administra las mensajerías institucionales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y (EBAIS), Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
También administra centros de llamadas (Call Center), como es el caso del Banco Nacional y el Fondo Nacional de Becas (FONABE), que gracias a este servicio logró asignar más del 99% de las becas en este 2015.]]>