Junta Directiva de la CCSS aprobó hoy la adjudicación para la construcción. Mil setecientos pobladores de Bajo Blei y Piedra Mesa contarán con nuevos puestos de visita periódica en donde recibirán los servicios de atención médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La Junta Directiva aprobó hoy la adjudicación para la construcción de estas dos edificaciones, que se convertirán en espacios aptos para la prestación de servicios médicos y adecuados a las condiciones culturales de la zona.
La inversión que se realizará en ambos sitios está cercana a los ¢2 000 millones y dará facilidades a los funcionarios que ingresan a dar las consultas, con condiciones básicas de comodidad y seguridad.
El acceso a estas poblaciones solamente es por vía aérea, por lo que la institución realiza todos los traslados de materiales y sus funcionarios mediante helicóptero.
Otro aspecto que se consideró es que estas comunidades no cuentan con servicios públicos, por lo cual las obras tienen un componente ambiental importante.
“Las estructuras deben ser autosuficientes en cuanto a la disposición de agua de consumo humano, manejo de desechos y aguas residuales y generación de energía eléctrica”, informó la arquitecta Paquita Gonzalez Haug, de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías.
Características de la obra El proyecto cuenta con la viabilidad ambiental y cada puesto de visita periódica medirá 595 metros cuadrados.
Una característica es que se construirá con madera. “La Caja está dando sus primeros pasos de contribución a la meta carbono neutral al utilizar madera”, comentó la arquitecta Gonzalez.
Añadió que el proyecto durante la construcción generará empleo para los habitantes al utilizar madera de la zona.
Explicó que para hacerlo sostenible, cada puesto incluirá un sistema eléctrico mediante paneles solares y su diseño se ajustará a elementos socio-culturales de los pobladores.
La construcción contempla: una estructura de sede para el Equipo de Atención Primaria en Salud (ebáis), un albergue para los indígenas, un albergue para los funcionarios y una aula para actividades de capacitación y educación para la población.
Se estima que las obras estarán listas en 70 semanas. En este periodo se deberá trabajar en el diseño, la extracción y preparación de la madera y luego en la construcción.
Esperando que no se presenten retrasos, dada la complejidad logística de la obra, “se estima que a mediados del 2018, los pobladores de Bajo Blei y Piedra Mesa tendrán nuevos puestos de visita periódica”, indicó la arquitecta Paquita González.
Poblaciones Bajo Blei y Piedra Mesa Un total de 1.700 habitantes conforman estas dos comunidades indígenas, que desde hace 10 años reciben atención médica por medio de giras cada tres meses de funcionarios de la CCSS. Para esta actividad se cuenta con el respaldo de la Sección Aérea del Ministerio de Seguridad Pública.
La población vive en condiciones de pobreza y bajos niveles de salud. Se estima que Alto Telire de Talamanca presenta una mortalidad infantil de 20 por 1000 nacidos vivos, más del doble de la nacional (8 x 1000 nacidos vivos).
Este esfuerzo institucional es un compromiso de las autoridades de la CCSS de acercar los servicios de salud a estas comunidades que viven en condiciones geográficas aisladas y que de otra manera, no podrían acceder a los servicios de atención médica en condiciones seguras y acordes a su cultura, afirmó la arquitecta Paquita González Haug.]]>