CCSS presentó 4.436 demandas contra patronos morosos, un 11% más

• Monto cobrado asciende a ¢53 740 millones por cuotas obreras y patronales. • Demandas aumentaron en un 11% respecto al año anterior.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó 4 436 demandas por cobro judicial contra patronos morosos por cuotas obreras y patronales, durante los primeros cuatro meses de este año

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, el monto que reclama la institución ante el Tribunal de Justicia con esas demandas asciende a ¢53 740.

Patricia Alcázar Jiménez, directora a.i. de Cobros, informó que la cantidad y monto de las demandas judiciales aumentó un 11%, en comparación con la gestión realizada durante el mismo periodo de año 2015, durante el cual se realizaron 3 978 demandas por un monto de ¢48.365 millones.

La funcionaria agregó que al 30 de abril de 2016, existe un total de 13 809 patronos morosos activos que adeudan a la institución ¢56 251 millones. El porcentaje de la deuda en cobro judicial representa un 80% del pendiente de pago.

Alcázar Jiménez sostuvo que el cobro judicial es parte de un proceso riguroso que la CCSS realiza a los deudores, que inicia desde una etapa preventiva, donde se le informa la fecha de pago de las contribuciones; en caso de no pago continua la etapa de cobro administrativo, que se caracteriza por notificar al deudor por distintos medios su deuda, incluso en forma presencial mediante un aviso de cobro.

“Si el deudor no paga o formaliza un acuerdo de pago, se acude a la vía judicial para demandar no solo el pago de las cuotas obreras y patronales, sino también los gastos, daños y perjuicios ocasionados a la Institución; por eso en la etapa judicial, la cuantía de la deuda aumenta debido al cúmulo de intereses y gastos legales, también el deudor se expone a embargos de bienes, cuentas bancarias y problemas ocasionados por las demandas judiciales”, dijo Alcázar.

La CCSS hace un llamado a todos los deudores que se encuentran morosos con la Institución, para que paguen sus obligaciones en forma oportuna y de esta manera se evite problemas judiciales por el no pago de las contribuciones sociales.

]]>