CCSS pondrá en funcionamiento 14 nuevos tomógrafos el próximo año

  • INVERSIÓN DE 28 MILLONES DE DÓLARES
  • Compra impactará a las tres redes de atención.
  • Dos Hospitales nacionales con tomógrafo en reparación estiman ponerlos en uso la próxima semana.
  • Recientemente, dos hospitales recibieron nuevos equipos.
  • La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene programada la compra de 14 Tomógrafos helicoidales para once hospitales con impacto en las tres redes de atención, por un monto total de 28 millones de dólares. (¢15 mil 214 millones al tipo de referencia de hoy de ¢543.38)

    La instalación de tomógrafos es un programa en marcha que está en diferentes etapas de ejecución en procesos de compras diferentes y se espera que vayan instalándose uno a uno hasta que todos ellos estén en uso durante el segundo semestre del próximo año, según confirmó la gerente de infraestructura y tecnologías Ing. Gabriela Murillo Jenkins.

    El tomógrafo es un equipo digital de altísima tecnología cuya compra, transporte, instalación y puesta en uso requiere atención técnica especializada y un tiempo de ejecución acorde con la complejidad de la adquisición.

    La imagen del tomógrafo es producida por la síntesis computarizada de los datos de transmisión radiográfica de muchas direcciones diferentes sobre punto del cuerpo determinado. Los TAC muestran hueso y tejidos blandos, incluyendo órganos, músculos y tumores. Las primeras máquinas daban imágenes con una claridad más de 100 veces mayor que las radiografías corrientes. Con las nuevas tecnologías, la velocidad y exactitud ha aumentado mucho más.

    INVERSIÓN MULTIMILLONARIA.

    Cada tomógrafo tiene un costo promedio de $2 millones de dólares, pues el equipo representa la inversión de un millón de dólares, sumado a la readecuación de la infraestructura especial y los blindajes necesarios para su uso, que conllevan la inversión de otro millón adicional.

    “Esos montos dejan ver el alto costo de la tecnología de última generación y lo complejo de la preparación de las salas donde se instalan” asegura la ingeniera Murillo.

    Y explica que, aunque la compra es un plan previsto años atrás, los procesos de compra se vieron afectados por razones fuera de control institucional, como la limitación de recursos que hubo durante la crisis mundial del 2008, que atrasó los planes de inversión de los últimos años, y el tiempo del propio proceso de compra, que incluye múltiples apelaciones durante la etapa de las licitaciones.

    PLAN DE COMPRAS.

    El plan de inversión actual está en proceso de ejecución con fondos del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer con fondos de la Ley Antitabaco. El TAC ayuda en el diagnóstico, la cirugía y otros tratamientos, incluyendo la radioterapia, en los cuales la dosis efectiva depende en gran medida de la densidad, el tamaño, y la ubicación exacta del tumor.

    La compra de los 14 tomógrafos tiene varias etapas de ejecución:

    Nueve tomógrafos EN PROCESO de compra y/o instalación:

    3 Regionales (Limón, San Carlos, Cartago) 2 Hospitales de Alajuela y Liberia 1 hospital de Puntarenas 1 SPECT-CT (tecnología híbrida con gamacámara y tomógrafo)

    Un examen por imágenes que utiliza una cámara gamma y una computadora para crear imágenes en tres dimensiones (3D) de la distribución de una radiosonda en el cuerpo. La SPECT se utiliza para estudiar el flujo de sangre a través del músculo del corazón, para estudiar el cerebro y los huesos, y para detectar infecciones y ciertos tipos de tumores.

    1 Tac simulador para Hospital San Juan de Dios 1 Incluido en el proyecto de la nueva torre este.

    Cinco tomógrafos en estudios de PREINVERSIÓN y cartel:

    3 Hospitales Nacionales (México, San Juan de Dios, Calderón Guardia) 1 Hospital Especializado Hospital Nacional Geriátrico 1 Angiotac

    Método de examinación de los vasos sanguíneos por medio de radiografías y de la inyección de un material de contraste (tinte) abundante en yodo.

    Dos Proyectos FINALIZADOS Y EN USO.

    1 Hospital Nacional de Niños (donado por la teletón) 1 Hospital de Pérez Zeledón

    • Tomógrafos en reparación.
    • Emergencias son atendidas oportunamente.

    Varios tomógrafos están han estado es reparación esta semana y se espera ponerlos en uso en los próximos días:

    El TAC del Hospital San Juan de Dios presentó, este martes, un problema mecánico en la mesa o camilla donde se acuesta a los pacientes para el estudio; esto motivó a suspender las citas programadas desde este martes. Los estudios de emergencias se están realizando en el Hospital Nacional de Niños.

    Según explicó la doctora Maritza Salazar, jefe de Radiología, este jueves llega al país el repuesto, y se espera que el equipo esté en funcionamiento el próximo sábado.

    El Servicio de Radiología llamará a los pacientes para reprogramar las citas suspendidas durante la reparación. Es probable que se les cite un sábado o domingo para acelerar el proceso diagnóstico.

    El Hospital México también suspendió operaciones esta semana. Se han realizado los estudios en el hospital de Heredia de cuatro de la tarde a las diez de la noche, con personal propio que se traslada para el procedimiento.

    Se espera que esté reparado el próximo lunes. El Hospital reprogramará 30 estudios adicionales por semana, además del cupo habitual para atender los estudios que están pendientes.

    El Hospital Calderón reporta el TAC en uso y funcionamiento correcto.

    ]]>