Los pobladores de la comunidad de Carrizal contarán –desde este viernes 10 de junio – con dos Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) para solventar sus necesidades de atención primaria; lo que implica un aumento significativo en la oferta de servicios para esta comunidad alajuelense.
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, entregaron hoy las obras y equipamiento del nuevo Ebais a la comunidad de Carrizal.
La Administración Solís Rivera tiene un compromiso serio y contundente con la Seguridad Social. “En abril cumplimos con nuestro deber de honrar una deuda histórica con la Caja Costarricense de Seguro Social al reconocer y cancelar $420 millones lo que permitirá la construcción de nuevos hospitales en diferentes provincias del país”, explicó el Presidente de la República.
Según explicó el Dr. Marco Antonio Vega Araya, director médico en ejercicio del Área de Salud Alajuela Norte, el paso de un Equipo Básico a dos permitirá fortalecer los servicios que reciben los pobladores de esta región en el primer nivel de atención.
El médico comentó que, aunado a este beneficio, a partir de este viernes esta comunidad tendrá servicio de odontología, por lo que los asegurados ya no deberán viajar hasta la Clínica Marcial Rodríguez Conejo para recibir atención en esta especialidad. “Estamos acercando los servicios a la población”, enfatizó.
Este incremento en la oferta de servicios, impactará a los 8.688 habitantes de Carrizal.
La infraestructura de la nueva sede se realizó bajo la modalidad de “llave en mano”, es decir, el proyecto incluye la planta física, mobiliario y equipamiento básico, y requirió de una inversión total de ¢569,5 millones (¢487,5 millones en infraestructura y ¢83 millones en equipo).
El nuevo edificio permitirá, según el doctor Vega, brindar atención de calidad en cómodas instalaciones. “La sede anterior se ubicaba en unas instalaciones antiguas que no reunían las condiciones adecuadas para la prestación de los servicios”, comentó.
La infraestructura permitirá además reforzar el servicio que brinda la farmacia satélite que posee esta sede y que despacha medicamentos a otros Ebais cercanos.
Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud están integrados por un médico general, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria (ATAP), un asistente en registros médicos y un técnico de salud en farmacia, este último en el caso de Ebais desconcentrados. La Caja Costarricense de Seguro Social posee 1.041 Ebais distribuidos en 522 sedes ubicadas en todo el país.
]]>