• Unidades podrán presentar proyectos de mejora a partir del próximo mes • Equipo multidisciplinario desarrollará prototipo de maternidad
La Caja Costarricense de Seguro Social creó un fondo especial de ¢500 millones que serán destinados a mejoras en los servicios de las maternidades de la entidad, según detallo la gerente médica, Dra. María Eugenia Villalta Bonilla. La funcionaria destacó que entre los proyectos podría incluirse la compra de camas, mesitas, entre otras mejoras que permitan aumentar el confort de la madre y el niño, antes. durante o después del alumbramiento. Las unidades interesadas deberán elaborar un proyecto y presentarlo a partir del mes de junio de este año ante la gerencia médica.
La CCSS ya ha realizado a la fecha importantes adecuaciones en la infraestructura de los servicios de maternidad de los hospitales de Nicoya, Heredia, Cartago y Ciudad Neilly.
Adicionalmente, según indicó Villalta Bonilla, se ha designado un equipo interdisciplinario conformado por neonatólgos, ginecólogos, ingenieros, entre otros profesionales de la salud, quienes téndrán a su cargo el diseño de un prototipo de maternidad, que contemple los requerimientos de la familia gestante, el cual será considerado en la construcción de las nuevas instalaciones proyectadas; entre ellas los hospitales de Cartago, Puntarenas, Turrialba y los edificios que se levántarán en los hospitales san Juan de Dios, México y Calderón Guardia, entre otros. Según indicó la gerente médica, la idea es que el prototipo que se elabore incluya las condiciones para el alojamiento conjunto, el acompañamiento antes, durante y después del parto, entre otros requerimientos que ayuden a mejorar la calidez de la atención y el con fort general. Este prototipo será validado con las usuarias finales del servicio a fin de garantizar que reúne las condiciones necesarias para una atención segura y que posibilite el respeto de los derechos de la familia gestante contemplados en la normativa institucional y nacional.
La Dra. Villalta resaltó que estas medidas que viene ejecutando la entidad, forman parte de una serie de acciones que se realizan con el fin de mejorar la calidad de la atención del parto en las 23 maternidades de la institución. Como parte de estos esfuerzos se realiza la capacitación del personal tanto en la mejora de la técnica como de la calidez y el respeto con que deben ser atendidas las familias gestantes. Adicionalmente se han actualizado y divulgado las normas de atención del pre-parto, parto y post parto y se incorporará en el segundo semestre de este año un mecanismo de chequeo del cumplimiento de las normas de atención. » Son acciones que vamos a mantener, porque si bien es cierto las quejas documentadas por la atención en nuestras maternidades son pocas, sabemos que existen oportunidades de mejora y trabajamos en ellas con el convencimiento de que las mujeres que llegan a nuestros servicios y sus bebés, merecen atención de calidad, en un marco de respeto a su dignidad y sus derechos», indicó la gerente médica
El 95% de los nacimientos que se registran en el país son atendidos en las maternidades de la Caja Costarricense de Seguro Social, de ahí la importancia de mantener un esfuerzo sostenido para mejorar la calidad de la atención que se brinda en las maternidades institucionales finalizó diciendo la gerente´médica.