CCSS crea 218 plazas para especialistas y restringe plazas administrativas

  • CCSS mantiene política restrictiva para nuevas plazas administrativas • CCSS ha creado este año 218 plazas para especialistas de áreas médicas y se crearán 95 más en los próximos meses. • Plazas reactivadas corresponden a funcionarios que se jubilaron o fallecieron. • Recurso humano que se pensiona en centros médicos se sustituye sin que requiera ser aprobado por la Junta Directiva.
  • Las 57 plazas aprobadas en abril de este año por acuerdo de Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social corresponden a plazas reactivadas y no a plazas nuevas, según explicó la presidenta ejecutiva de la entidad, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal.

    La funcionaria fue enfática al afirmar que la Junta Directiva mantiene una supervisión constante para que no haya crecimiento en las plazas administrativas y que, en este caso en particular, se trata de reposición de plazas y no puestos nuevos como se afirmó.

    Cuando un administrativo del nivel central se jubila o fallece, la plaza que queda vacante debe seguir un estricto proceso para poder utilizarla nuevamente. Se hace la solicitud, debidamente justificada ante la gerencia respectiva, luego va a Consejo Financiero, Presidencia Ejecutiva y finalmente a Junta Directiva.

    En todas estas instancias debe justificarse la importancia de la reactivación, para poder efectuar un concurso público y nombrar a un nuevo colaborador.

    Sáenz dijo que cuando la Junta aprueba la utilización de una plaza es porque se ha demostrado que realmente se requiere. Entre las plazas administrativas reactivadas se encuentran: puesto de mensajería, funcionarios de cobros, inspección, auditoría y un camarógrafo que es el único que tenía la institución y que se pensionó el año anterior. Subrayó que este funcionario, por ejemplo, era el único camarógrafo en toda la institución y su labor es esencial en la producción de las campañas de promoción de estilos de vida saludable y educación en salud que la institución realiza.

    La Dra. Sáenz aclaró que la presidencia ejecutiva no nombra funcionarios, todas las plazas, sean reactivadas o plazas nuevas, siguen un proceso de concurso público efectuados por la Dirección de Administración y Gestión de Personal.

    En el caso de las plazas ubicadas en centros médicos: tales como médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, auxiliares de registros médicos, entre otras destinadas a prestación de servicios, la reactivación es automática, o sea que no vienen a Junta Directiva.

    Sólo durante los primeros tres meses de este año se han reactivado, de manera automática, aproximadamente 750 plazas de funcionarios jubilados en hospitales, sedes de área de salud, sedes de ebáis, entre otras unidades médicas, según datos proporcionados por la Dirección de Administración y Gestión de Personal.

    La presidenta ejecutiva de la Caja reafirmó que la entidad mantiene la política de aprobación de plazas de manera prioritaria para las unidades médicas. Prueba de ello es que en primer tracto de plazas aprobadas por Junta Directiva este año correspondió 218 plazas dirigidas a nombrar médicos especialistas, odontólogos general avanzados, sicólogos clínicos, residentes y médicos de servicio social. El próximo tracto de plazas incluirá 95 plazas más dirigidas en su mayoría a la prestación de servicios de salud.

    ]]>