Institución logra cobertura de inmunizaciones del 94.2%En el 2015, se colocaron 2.2 millones de dosis.Hecho implica un esfuerzo de almacenamiento, distribución, registro y vigilancia de enfermedades.Cobertura de vacunación permite el control de enfermedades infectocontagiosas. Una cobertura total de vacunación del 94.2% de la población alcanzó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el 2015, lo que significa un logro histórico.
Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, esta cobertura es un hito porque representa un gran esfuerzo institucional que implica la compra de más vacunas, la ampliación de más grupos protegidos y la adquisición de 2.2 millones de dosis.
La presidenta ejecutiva de la CCSS recordó que para vacunar a esta población la institución tiene que disponer de una logística donde están involucrados varios equipos de trabajo que garantizan el almacenamiento, la distribución y la aplicación de las vacunas.
Por su parte, la doctora Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, dijo que, en este momento, la CCSS aplica 12 vacunas que protegen contra aproximadamente 20 enfermedades, entre ellas: la meningitis, las paperas, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la influenza, la rubéola, las paperas…
Machado Cruz explicó que la CCSS asumió el programa de inmunizaciones en la década de los 90 cuando, tras el proceso de reforma del Sector Salad, asumió los programas de atención a las personas que llevaba el Ministerio de Salud.
A partir de aquel momento, la institución ha ido ampliando el esquema de vacunación y en este momento no solo se vacuna a la población infantil, sino también a otros grupos como adultos mayores, grupos de riesgo y mujeres embarazadas.
Tanto para la doctora Sáenz como para la doctora Machado, la vacunación ofrece grandes beneficios para la población, puesto que permite mantener bajo control a las enfermedades infectocontagiosas prevenibles por vacunación y se le da seguridad a la población. Este hecho ha permitido que el país haya podido eliminar de su territorio algunas de estas enfermedades y reducir el impacto de otras.
La doctora Sáenz insistió en que esto también ha sido posible gracias a la aceptación y conciencia que tienen la población de vacunarse y destacó la necesidad de que el país continúe por esta senda.]]>