Combatir el movimiento transfronterizo ilícito de tabaco y productos derivados fue el principal objetivo de la operación internacional Gryphon II, dirigida por la Organización Mundial de Aduanas y realizada del 01 de marzo al 30 de abril de este año, de manera simultánea en todo el mundo. En solo dos meses, autoridades nacionales decomisaron cerca de 20 millones de unidades de cigarrillos ilícitos en los puestos fronterizos, con un valor cercano a los ¢1.400 millones, por errónea clasificación arancelaria y por no contar con los permisos que emite el Ministerio de Salud, entre otras irregularidades.
Según las estimaciones de la Dirección de Gestión de Riesgo de Aduanas, el monto de impuestos dejados de pagar por este ilícito ascendería a ¢850 millones.
En Costa Rica se conformó un equipo de trabajo interinstitucional con la participación de todas las aduanas del territorio nacional, la Policía de Control Fiscal, la Dirección de Fiscalización y la Dirección de Riesgo Aduanero y el Ministerio de Salud, con el objetivo principal de identificar los casos que podrían contener productos de tabaco no declarados, los que podrían contener mercancías relacionadas con tabaco falsificado, así como detectar, interceptar e incautar cargamentos de tabaco ilícitos.
Durante los dos meses de ejecución de la Operación Gryphon II se realizaron revisiones en todas las zonas bajo control aduanero, con especial énfasis en puertos, aeropuertos, estacionamientos transitorios, fronteras, depósitos aduaneros, barcos (provisiones a bordo) y envíos postales y Courier. Además la PCF y la Fuerza Pública realizaron controles en carretera
Entre los cigarrillos decomisados había marcas como Cumbia, Gold City, Golden Deer, Brass, Modern, Marshall, Marlboro, Belmont, LYM, Casino, Don Braulio y L&M Forward KS.
Además del decomiso de esta mercancía se realizaron otras acciones de coordinación importantes para alertar a las aduanas de ingreso y destino de mercancías con posibles anomalías, con la finalidad de que se revisaran las descargas de las respectivas Unidades de Transporte (UTS). También se revisaron 48 Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAS) que contenían tabaco, productos derivados y maquinarias para la elaboración y fabricación de cigarrillos.
]]>