INCOFER podría endeudarse hasta un 40% del valor de sus activos y tener un sistema de contratación más ágil, así como habilitará mejores mecanismos de financiamiento.Se podrán constituir alianzas público-privadas y fidecomisos para la construcción de obraCon la modernidad del Instituto se busca soluciones al congestionamiento vial, movilidad de las personas y transporte de cargaProyecto sin vicios de inconstitucionalidad La aprobación en segundo debate del Proyecto de Ley 18252, fortalecimiento al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) permitirá la construcción de un tren eléctrico interurbano en el Gran Área Metropolitana, aumentar su capacidad de endeudamiento (hasta el 40% del valor de sus activos, estimados en unos US$1.100 millones); tener un sistema de contratación más ágil, fomentar alianzas público-privadas y fidecomisos para la construcción de obra. Con estas mejoras se verán beneficiadas unos 4 millones de usuarios que utilizan el transporte anualmente. Para el Presidente Ejecutivo del Incofer, Guillermo Santana, esta nueva norma es de gran importancia para el avance del transporte ferroviario en nuestro país. “Estamos muy complacidos con las y los diputados porque con este proyecto de Ley vamos a tener las herramientas para poder resolver problemas tan serios como el congestionamiento en las vías, carencia de movilidad de personas y el transporte de carga desde diferentes puntos del país”, aseveró Santana. Este importante paso alcanzado en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo prioriza el fortalecimiento de una institución que apunta, de manera decida, a la modernización, para contribuir en la atención integral del congestionamiento vial, movilidad de las personas y transporte de carga. El tren eléctrico interurbano conectará la Gran Área Metropolitana (Alajuela, Heredia, San José y Cartago), logrando así una considerable reducción de las horas de viaje, acercando más a estas provincias y facilitando una reducción en las emisiones de CO2 al pasarse de un equipo rodante de diésel a uno eléctrico. Paralelamente, se colocarían paradas de bus cercanas a las del tren, dentro de un concepto integral de manejo del transporte público, logrando una menor saturación de las vías.
El Ministro de la Presidencia a.i, Luis Paulino Mora, comentó que al potenciarse el INCOFER habrá mejores resultados en las carreteras y en la tranquilidad de la ciudadanía. “Para el Gobierno de la República esta aprobación es muy satisfactoria, ya que con ella se le permite al INCOFER mejorar la calidad de los habitantes, a través de modernización del sistema de trenes para el transporte de pasajeros, lo cual es una necesidad apremiante para el país debido al alto nivel de congestionamiento vial que presenta el Gran Área Metropolitana”, comentó Mora.
¡Proyecto es constitucional! La Sala Constitucional declaró el pasado viernes 3 de junio que la Ley de Fortalecimiento al INCOFER no tiene vicios de inconstitucionalidad, ante una consulta planteada por varios diputados. Dicha Sala determinó que el INCOFER puede regirse bajo lineamientos del régimen del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es más ágil y rápido. Además, indicó que no se debilitan los controles constitucionales que ejerce la Contraloría General de la República sobre esta institución. ]]>