Solo uno de cada cuatro personas enfermas del corazón ha recibido la protección contra el virus que produce la influenza estacional, enfermedad que podría complicarles gravemente su situación de salud.
Así lo muestran los datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) según los cuales solo 11.919 cardiópatas de 45.898 previstos ha sido vacunado.
Esta situación se observa con mayor gravedad en la región Central Norte, que incluye la provincia de Heredia y parte de Alajuela, donde solo uno de cada diez enfermos del corazón, previstos al inicio de la jornada, ya está protegido contra la influenza. A la región Central Norte le siguen la Central Sur (compuesta por parte de San José y Cartago) y la región Chorotega (Guanacaste y Upala).
Ante esta situación, autoridades de la CCSS urgieron a la población asegurada a que aproveche los últimos días que restan a la jornada de vacunación que actualmente desarrolla la institución.
La máster Vicenta Machado Cruz, coordinadora del PAI, indicó que, según el último corte realizado, se han colocado 745.641 de las 1.210.940 dosis adquiridas por la CCSS para esta jornada, que arrancó el 02 de mayo anterior y que constituye el esfuerzo vacunatorio más grande realizado en la historia del país.
Al grupo de los cardiópatas les sigue los pacientes diabéticos y los pacientes con obesidad mórbida que presentan coberturas de vacunación del 38.7% y 39% respectivamente. “Estos grupos históricamente han mostrado rezago en las jornadas de vacunación, por lo que esperamos que en los días que restan de la jornada se aproximen a los centros de salud”, comentó Machado.
Quienes sí ya se han protegido en proporciones satisfactorias son las personas con edades entre los 60 y los 64 años de edad y los adultos mayores de más de 65 años, en estos grupos tres de cada cuatro personas previstas al inicio de la jornada ya han sido vacunada.
El avance en la totalidad de los grupos de riesgo se resume en la tabla anexa.
Esta jornada de vacunación contra influenza estacional requirió de una inversión por parte de la CCSS de cerca de $4 millones de dólares en la compra de estos medicamentos. La jornada finaliza el próximo viernes 17 de junio de 2016.
]]>