Una moderna Unidad de Mamografía digit al pondrá al servicio de la población del distrito de Hatillo y Alajuelita la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la finalidad de acercar y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.
Este nuevo servicio fue inaugurado hoy, al mediodía, por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; la señora Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República y la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS.
El equipo técnico de la nueva Unidad de Mamografía Digital empezará a mañana jueves a programar a las pacientes a quienes se les realizará la mamografía a partir del próximo lunes. Iniciarán con cuatro pacientes por hora y tres meses después se ampliará el servicio a seis pacientes por hora.
En la ceremonia de inauguración en la que participaron el licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente Financiero, la ingeniera Dinorah Garro, gerente de Logística, el licenciado Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, el doctor Armando Villalobos, director de la región Central Sur y representantes de la Junta de Salud local, el Presidente de la República reconoció que ese servicio es de calidad mundial y puesto a la disposición de una comunidad maltratada.
Por su parte, la doctora María del Rocío Sáenz destacó que el objetivo institucional es que las pacientes mayores de 45 años de estas populosas comunidades de San José pueden acercarse a pedir la cita para programarles esta importante prueba diagnóstica.
Explicó que para quienes tienen mamografías pendientes en el San Juan de Dios, se están haciendo las gestiones para realizárselas en este nuevo servicio que la CCSS está poniendo a su disposición y cuya inversión ascendió a los ¢307.7 millones.
De acuerdo con la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, gracias al arsenal diagnóstico que tiene la institución, a lo largo y ancho del territorio nacional, se diagnostican alrededor de mil casos nuevos de cáncer de mama cada año, pero para detectar esa cantidad de casos se tuvieron que realizar 117 mil mamografías, lo cual permite acelerar el diagnóstico de cáncer de mama y ofrecer un tratamiento oportuno para incidir en la calidad de vida de las pacientes.
Como parte de estos esfuerzos, la CCSS tiene clínicas de mama en cerca de 35 establecimientos de salud, lo que ha permitido ofrecer una atención más expedita. También dispone para estas pacientes de opciones terapéuticas que cumplen con las guías internacionales de tratamiento, las cuales se basan en evidencia científica de eficacia y seguridad.
Adicionalmente, la CCSS ofrece tratamientos que permiten que las pacientes a quienes les indicaron tratamiento oral lo puedan recibir en el hospital regional que está más cerca de su residencia.
También informó que se está trabajando para que los hospitales regionales puedan administrar quimioterapia, al punto que el nuevo hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, se diseñará con un servicio especial para el tratamiento oncológico.
En los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios, hospital San Rafael de Alajuela y el San Vicente de Paul en Heredia, se han constituido grupos de navegadoras que orientan y facilitan toda la logística de atención a las pacientes con cáncer de mama en los diferentes centros médicos y en este momento, se está trabajando para constituir grupos similares en los hospitales México y el de las Mujeres. “La razón es muy sencilla: queremos que con este esfuerzo que se realiza desde la sociedad civil, la academia y los servicios de salud, podamos acompañar a las mujeres, acelerar su atención y prodigarles un trato más humano, más solidario y de mayor calidad”, sentenció la doctora Sáenz.
La doctora Milena Quijano, directora de la clínica Solón Núñez, explicó que en esta nueva unidad, se atenderán mujeres entre 45 y 70 años por normativa y aquellas menores de 45 que tengan factores de riesgo. La idea que tenemos es detectar pacientes en forma oportuna para remitirlas inmediatamente al San Juan de Dios.
]]>