Presidente señala necesidad de reactivar y fortalecer la producción agropecuaria interna y la importancia que el sector agroexportador tiene como motor de la economía.Ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, destaca en rendición de cuentas el impulso a la producción sostenible y la ejecución de los NAMAS de Café y de Ganadería. El sector agroalimentario juega un papel determinante en la economía costarricense, tanto para el área de las exportaciones como para el abastecimiento del mercado interno. Este dinámico sector representa el 12,6% de la economía (sector primario 8,0% y agroindustria un 4,6%), además, emplea a 252 801 personas, lo que le sitúa en el segundo lugar como generador de empleo (12,3% dentro de la población ocupada del país), y generó más de ¢210 mil millones (colones constantes) en valor agregado para la economía.
Las exportaciones de este sector que suma alrededor de 908 productos a 131 países, representan el 45,7% de las exportaciones totales, lo cual generó $4.397 millones en divisas; por cada dólar importado se exportaron dos dólares.
El Presidente Solís Rivera señaló la necesidad de reactivar y fortalecer la producción agropecuaria interna y, a la vez, la importancia que el sector agroexportador tiene como motor de la economía. Así lo hizo, este viernes 13 de mayo, durante las actividades conmemorativas por el Día del Agricultor y la Agricultora Costarricense, celebradas en Pavones de Turrialba, en la finca Santa Fe, primera finca ganadera certificada como carbono neutra.
La actividad también contó con la participación del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, quien junto al mandatario entregó la Medalla Nacional al Mérito Agrícola a un joven arrocero, de Cañas, Guanacaste; y a una pescadora artesanal, de Puntarenas.
Arauz Cavallini, rindió cuentas de las acciones desarrolladas en el último año de gestión, en las que destaca, el impulso a la producción sostenible y la ejecución de los NAMAS de Café y de Ganadería, así como el mejoramiento de la productividad de diversas cadenas agropecuarias.
Las NAMAS son herramientas que contribuyen a la mitigación de los gases de efecto invernadero en el sector agrícola mediante la aplicación de medidas apropiadas en el sub-sector café y ganadería.
“Por eso, se han intensificado acciones para velar y mantener el estatus sanitario y fitosanitario del país, lo que se traduce en un país libre plagas y enfermedades en los productos de consumo fresco, tanto en la importación como en la exportación”, dijo el jerarca del MAG.]]>