Proyecto fue convocado en las sesiones extraordinarias y es impulsado por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.Iniciativa pretende dar un paso significativo en el proceso de implementación de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.Jóvenes recorrieron más de 200 kilómetros para promover aprobación del proyecto en la Asamblea Legislativa.
El Poder Ejecutivo reitera su apoyo y compromiso al “Proyecto de Ley 17.305: Autonomía personal de las personas con discapacidad”, y aplaude los esfuerzos del Movimiento Vida Independiente, quienes recorrieron más de 200 kilómetros, entre Pérez Zeledón y San José, para impulsar la aprobación de dicho proyecto.
La iniciativa de ley fue presentada en el 2009 por las entonces diputadas Ana Helena Chacón, Ofelia Taitelbaum y Lesbia Villalobos; y pretende dar un paso significativo en el proceso de implementación de la Convención sobre los DDHH de las Personas con Discapacidad; en particular, en garantizar el respeto a la igualdad jurídica de todas las personas con discapacidad independientemente de su condición, según lo dispone el artículo 12 de la Convención, creando las figuras de garante para la igualdad jurídica y asistente personal, respectivamente.
Como parte del compromiso de la Administración Solís Rivera, la propuesta de ley se convocó en el pasado período de sesiones extraordinarias, que concluyó el 28 de abril. En este momento se encuentra en la etapa de trámite de mociones de reiteración (artículo 138 del Reglamento Legislativo), en el Plenario. Iniciado ya un nuevo periodo de sesiones ordinarias, el Ejecutivo seguirá apoyando acciones afirmativas para que se dé la aprobación definitiva por parte de las y los diputados.
Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, señaló que este proyecto le devuelve dignidad y calidad de vida a la población con discapacidad y busca reconocer además luchas históricas de la sociedad civil. “Es loable que estos jóvenes tomen la iniciativa de hacer conciencia en la población sobre los derechos de las personas con discapacidad. Si sumamos esfuerzos y trabajamos como colectivo, habrá un verdadero progreso en materia de igualdad e inclusión, porque entre muchos sí podemos transformar las vidas de otras personas mediante la herramienta de las políticas públicas”, agregó.
Recorrido en sillas de ruedas Tres jóvenes usuarios de ruedas y nueve asistentes, del Movimiento Vida Independiente para Personas con Discapacidad, recorrieron más de 200 kilómetros en sillas de ruedas, con el fin de visitar varias comunidades y conversar sobre la importancia del proyecto de Ley 7.305.
La promotora y vicepresidenta del Movimiento Vida Independiente, Wendy Barrantes, comentó que salieron de Pérez Zeledón hacia San José el 23 de abril, y visitaron Dominical, Quepos, Parrita, Jacó, playa Herradura, Orotina, Atenas y Escazú. El día de hoy llegarán a la Asamblea Legislativa –alrededor de las 2:30pm- con el fin de solicitar la aprobación del proyecto de Ley 17.305.
Estos jóvenes serán recibidos por el presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, la diputada Marcela Guerrero y el diputado Rolando González.
]]>