Pilares de las artes y la cultura costarricense recibieron Premios Nacionales de Cultura 2015

  • MCJ reconoció por primera vez categorías en Investigación Cultural, Gestión y Promoción Cultural, así como en Artes Audiovisuales
  •  

    San José, 25 de mayo de 2016. El telón del Teatro Nacional de Costa Rica abrió esta noche para rendir homenaje, en nombre de todos los costarricenses, a los artistas de las diversas disciplinas, gestores, promotores e investigadores de la cultura, quienes con sus aportes realizan una insigne labor que vitaliza el contexto cultural de la nación.

    Como establece la Ley de Premios Nacionales, cada año el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), hace entrega de los Premios Nacionales de Cultura a quienes por su trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia, han destacado en diferentes disciplinas artísticas, o bien, en otras áreas culturales.

    “Esta noche es mágica porque logramos premiar a aquellos y aquellas que de un trozo de madera logran sacar una figura, a quienes logran con un pincel darnos una imagen, nos hacen reír con su teatro, o que lloremos o nos solidaricemos. A todos aquellos y aquellas que han logrado hacer, dentro de este escenario, un buen lugar para vivir el arte y cultivarlo”, expresó la Presidenta de la República en ejercicio, Ana Helena Chacón.

    En esta ocasión, y de acuerdo con la reforma a la Ley de Premios Nacionales, aprobada por la Asamblea Legislativa en 2014, además de los premios usualmente entregados, se reconoció a quienes destacan en la creación audiovisual, así como en la investigación, la gestión y promoción de la cultura.

    Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó: “Este año es una edición muy especial de la entrega de estos premios; ustedes son los primeros galardonados y galardonadas de nuestra Ley 9211. Esta ley, al igual que nuestra política de derechos culturales, es una creación en la que participaron muchas voces, es una construcción claramente perfectible, pero que junto con la reforma al Artículo 1 de nuestra Constitución Política, nos ponen a las puertas de lo que debe ser una sociedad más inclusiva y diversa, que se reconoce desde muchas más voces y que busca en cada situación integrar esas voces, […] donde la sociedad civil puede llevar a aquellos que considera deben ser reconocidos como nuestros máximos exponentes de lo que hace a la fibra del alma nacional”.

    Al inicio de la ceremonia el teatro de sombras introdujo la labor de los primeros en subir al escenario a recibir el reconocimiento. Entre ellos estaban el arquitecto Andrés Fernández Ramírez, Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural y el historiador David Díaz Arias, Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta; también primeros galardonados del país en estos campos, según la reforma.

    Asimismo, se premió por primera ocasión tres categorías de Premios Nacionales de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín: en Producción; a los hermanos Ernesto y Antonio Jara Vargas, en Realización Conceptual; a José Miguel González y en Dirección; a Esteban Ramírez.

    La reforma de 2014 también equiparó económicamente el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores con el Premio Nacional de Cultura Magón, basándose en que ambos galardones reconocen la dedicación de toda una vida a la cultura. “Reconocemos entonces, todas las expresiones de la cultura popular a la par de lo que han sido las expresiones de las bellas artes y vamos evolucionando a un pueblo mucho más diverso de lo que a veces la foto, que hacemos en nuestras instituciones, nos ha permitido apreciar”, expresó la ministra de Cultura y Juventud sobre este punto.

    Después de que varios creadores en ramas de teatro, literatura, danza, producción audivisual y artes visuales recibieran sus respectivos reconocimientos, la folclorista María Mayela Padilla irrumpió entre el público ubicado en la luneta del Teatro Nacional. “Hoy he tomado papel de carta, hoy te he escribido panzón de mi alma, porque no puedo vivir sin su alma. Afigurate que ya ni duermo, ni jarto nada, ni nada bebo, porque sin verte no tengo calma…”, declamó acompañada de los melancólicos acordes de una guitarra.

    Seguido de la interpretación de su poema “La carta”, Padilla recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de manos de la Presidenta de la República a.i., Ana Helena Chacón, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora y otros representantes de las instituciones culturales vinculadas con los Premios Nacionales.

    “Ser maicero es poseer la bondad, la inocencia, la pureza, la sencillez, el esfuerzo, la sabiduría; valores propios de quienes riegan con su sudor los campos de Costa Rica. ¡Viva Costa Rica!”, fueron las emotivas palabras con las que la folclorista culminó su discurso en medio de los efusivos aplausos del público.

    Posteriormente, y para cerrar la ceremonia, subió al escenario el poeta Ronald Bonilla, quien por sus más de 50 años dedicados a escribir y a promover la escritura de este género literario, recibió el Premio Magón por parte de las autoridades.

    Enlace con lista de galardonados y veredicto de los jurados en: http://tinyurl.com/zn934jn

    Premios Nacionales de Cultura 2015 San José, 25 de mayo de 2016. Los Premios Nacionales de Cultura son reconocimientos que otorga anualmente el Estado costarricense a la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

    La selección de ganadores la realiza un grupo de jurados que se designan anualmente para este trabajo y que se encargan de elegir a las personas indicadas para recibir estos premios.

    El 4 de marzo de 2014, el Gobierno de la República firmó la reforma a la Ley de Premios Nacionales, que entre otros aspectos contempla la redistribución de premios entre las diferentes instancias del MCJ, así como una nueva modalidad en la conformación de los jurados. A continuación, la lista completa de galardonados a los Premios Nacionales de Cultura 2015:

    Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge Por considerarse un agente cultural que promueve una innovadora articulación de iniciativas en el área metropolitana de Costa Rica y por su perseverante labor convocando a instituciones públicas y actores culturales privados y provocar con ella un efecto exponencial en la promoción artística, la revitalización de la actividad cultural urbana y la atracción de nuevos públicos a los espacios culturales costarricenses, se declara Premio de Comunicación Cultural Joaquín García Monge 2015 a Henry Bastos Ulate.

    Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural Por provocar una apropiación de los espacios no solo edilicia, sino como pretexto de la revitalización del patrimonio material e inmaterial y expresión de las identidades que conforman un país. Por generar procesos de sensibilización, mediación y conjunción de vivencias de lo plástico, lo espacial, lo urbano y lo histórico enriqueciendo la experiencia vital del patrimonio; por su trabajo multifacético en beneficio de la gestión y la promoción culturales, se declara Premio de Gestión y Promoción Cultural 2015 a Andrés Fernández Ramírez.

    Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez Porque ha aceptado los desafíos que ha correspondido vivir a la mujer en el siglo XXI y es una reportera que ha demostrado, con su tenacidad y su pluma, que podría ejercer su labor en cualquier parte del mundo, fiel a su profesión, a sus principios y a sus valores. Docente universitaria e investigadora, por una producción de trabajos reflexivos y académicos como el que desarrolla actualmente con la investigación denominada “Periodismo en la nueva guerra en Centroamérica: Condiciones en las que los periodistas ejercen su labor en medio de la violencia del crimen organizado”, trabajos con los que demuestra ir más allá de la labor informativa; se declara ganadora del Premio Nacional Pío Víquez 2015 a la periodista María Isabel Sánchez Reyes.

    Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta Por su obra Crisis social y memorias en lucha: guerra civil en Costa Rica, 1940-1948, en la que desnuda la forma en que ese proceso ha sido recordado por diferentes actores individuales, colectivos, institucionales, sociales y políticos, así como los usos y abusos históricos que se han realizado sobre ese proceso histórico y sus participantes; y hacerlo con un acercamiento al lector que genera discusión, ofreciéndole argumentación y análisis; se declara ganador del Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta, 2015, al historiador David Díaz Arias.

    TRES PREMIOS FRANCISCO AMIGHETTI DE ARTES VISUALES

    Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales Categoría Bidimensional: Por su propuesta muy sugestiva del revestimiento y del vestido del estereotipo de lo femenino del modelo estructurado que, mediante la importancia de la estampa y el dibujo, se une a una representación autorreferencial con la vivencia propia contrapuesta a la relación con el otro.

    Porque reinventa la técnica y el formato desde lo museográfico y lo temático, además de que lo propio e individual en su obra genera una forma interpretativa entre lo global y lo universal, lo local y la historia del arte, se otorga el Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales 2015, en la categoría Bidimensional, a la señora Marcia Salas Vargas, por la exposición “Pecado Original”.

    Categoría Tridimensional: Porque la exposición premiada investiga los elementos tridimensionales conceptualizando la forma expresada desde el oficio, relacionando materia/concepto, espacio/expresión y poesía/metáfora. Su aporte lo realiza al representar el efecto del paso del tiempo en la mujer, desde una estética que confronta el estereotipo de lo clásico y cultural, dignificando lo femenino integralmente, se otorga el Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales, 2015, en la categoría Tridimensional, a Manuel Vargas Murillo, por su exposición “Las cholas”. El Jurado reconoce además, la trayectoria creadora y el aporte del artista a la educación artística.

    Otras categorías: Finalmente, en el ámbito de las Artes Visuales: por tratar un tema de carácter social y personal replanteando las relaciones sociales, desde una visualización que confronta lo masculino a partir de conceptos culturales que cuestiona desde sus propios autorretratos y un criterio multitécnico que integra escultura, pintura, diseño gráfico, vídeo, instalación y objetos, se otorga el Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales 2015, en Otras Categorías a Roberto Guerrero Miranda, por la exposición “Vergüenza Ajena”. El Jurado menciona la referencia a propuestas contemporáneas recientes en el circuito internacional y al efecto que la obra produce en el público: una experiencia abrumadora y desconcertante, una muestra de choque semántico dentro del contexto museográfico.

    TRES PREMIOS NACIONALES DE ARTES AUDIOVISUALES AMANDO CÉSPEDES MARÍN Y MENCIÓN ESPECIAL

    Categoría Producción: Por la conjunción de elementos técnicos y el gran valor histórico del relato al narrar un hecho sobre el que ha permanecido una nebulosa; porque de manera orgánica vincula el espectro político macro con vivencias personales, íntimas y familiares y finalmente por la realización de un documental de contenido social y político con lenguaje cinematográfico y rendir con él un tributo a actores sociales, que han sido ignorados durante mucho tiempo, se otorga el Premio Nacional de Artes Visuales Amando Céspedes 2015, en la categoría de Producción, al largometraje documental “El codo del diablo” de Ernesto y Antonio Jara Vargas.

    Categoría Realización Conceptual: Por una coherente integración del diseño sonoro y visual en beneficio de la narrativa y del concepto que plantea la obra, ofreciendo una cuidadosa selección de encuadres, iluminación, locaciones, diseño de sonido, corrección de color y banda sonora, se otorga el Premio Nacional de Artes Visuales Amando Céspedes 2015, en la categoría de Realización Conceptual, al largometraje de ficción “Espejismo” de José Miguel González.

    Categoría Dirección: Por un uso intenso de recursos creativos en guión, diseño y metodología de producción, dirección de actores, banda sonora y fotografía; al plasmar la particular visión cinematográfica de un universo complejo y de pertinente vigencia social, como es el mundo de los privados de libertad y su contexto, se otorga el Premio Nacional de Artes Visuales Amando Céspedes, 2015, en la categoría de Dirección, al largometraje de ficción “Presos”, de Esteban Ramírez.

    Mención Especial Por el esmerado uso de los aspectos visuales para enriquecer su narrativa, en el caso de los Premios Nacionales de Artes Visuales, el jurado otorga una Mención Especial a la Dirección de Fotografía del largometraje de ficción “Dos aguas” de Patricia Velásquez.

    TRES PREMIOS NACIONALES DE MÚSICA CARLOS ENRIQUE VARGAS

    Categoría Dirección: Por la interpretación de las obras “Obertura Romeo y Julieta” de Tchaikosky; y “Gran Pascua Rusa” de Nicolai Rimsky-Korsakov, demostrando claridad en la dirección, estabilidad del tempo, así como sobriedad y precisión en el gesto y conocimiento del estilo. Felicitación especial del jurado para los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil, por los logros alcanzados en la ejecución de las obras, se otorga el Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas, 2015, en la categoría de Dirección, al maestro Irwin Hoffman.

    Categoría Composición: Por el manejo armónico y contrapuntístico, la destreza en la orquestación, la forma musical y personalidad la intrínseca del compositor en su obra, se otorga el Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas, 2015, en la categoría de Composición, al señor Edín Solís, por su obra, “Preciosa y el aire para dos guitarras y Orquesta Sinfónica”.

    Categoría Ejecución: En virtud de la calidad de la ejecución y lo prolífero de su trabajo artístico en el período 2015, tanto en el ámbito nacional como internacional, con gran manejo de la técnica instrumental y dominio de los estilos musicales, afinación y precisión en la métrica y versatilidad sonora y musical. Destaca su personalidad artística., se declara ganador del Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas 2015, en la categoría de Ejecución, al señor Manuel Matarrita Venegas.

    TRES PREMIOS NACIONALES DE DANZA MIREYA BARBOZA

    Categoría Mejor Intérprete: Por sus interpretaciones en las coreografías “Piscis”, “Tlalli” y “Taciturno” en las que la bailarina demostró un excelente dominio del cuerpo, una gran calidad de movimiento, así como una exquisita solvencia técnica al servicio de la interpretación, rica en líneas y contrastes; se otorga el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza 2015, en la categoría de Mejor Intérprete, a Laura Murillo.

    Categoría Mejor Coreografía: Por ser una obra en la que todos los elementos, intérpretes, movimientos y espacio, se amalgaman para presentar un mundo mágico y poético y la presentación de la coreografía en un espacio no convencional que no solo le dio realce a la puesta en escena sino que hizo a los elementos de la naturaleza coprotagonistas de la obra, se declara ganadora del Premio Nacional de Danza Mireya Barboza 2015, en la categoría de Mejor Coreografía, a la obra “Paloma” dentro del espectáculo “Septo”, de Yul Gatgens.

    Categoría de Mejor Diseño: Por el diseño en términos generales, que abarca luces, escenografía, maquillaje, utilería de la coreografía “Toc-toc…una mirada al revés”. Todos los elementos plásticos y escénicos estuvieron al servicio de la coreografía, en total acuerdo con el desarrollo de la obra; se otorga el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza 2015, en la categoría de Mejor Diseño, a Ana María Moreno.

    TRES PREMIOS NACIONALES DE TEATRO RICARDO FERNÁNDEZ GUARDIA Y MENCIÓN ESPECIAL

    Categoría Actuación: Por la técnica actoral, una excelente interpretación y resolución llevadas a escena en la dramaturgia propuesta; por la aportación creativa y la pertinencia en el tiempo, así como la inteligencia en la escogencia de las acciones físicas que enriquecen el montaje y el trabajo del compañero de escena, facilitando una comunicación que captura la atención del público, cuyos mejores recursos utilizados, son el cuerpo y la voz, se otorga el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia, en la categoría de Actuación, al señor Melvin Jiménez, por su actuación en la obra, “Ñaque o de piojos” y a los actores del Grupo Teatro del Público.

    Mención Especial: por el trabajo realizado junto a Melvin Jiménez, en la obra mencionada, el Jurado otorga una mención especial para el señor Carlos Miranda Bonilla.

    Categoría Dirección: Por la interpretación de la dramaturgia, la resolución de la misma llevada a la puesta en escena en cuanto a pertinencia en el tiempo y originalidad; por la utilización del espacio escénico y los elementos escenográficos, así como la claridad y congruencia en el desarrollo del mensaje dramático y una gran riqueza en la puesta en escena, se declara ganadores del Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia 2015, en la categoría de Dirección y en forma compartida a: • Natalia Meriño Quirós del Carmen Teatro, por la obra, “Viola (1234)” y a • Fabián Sales Radesca, por la obra “ Algo de Ricardo”,

    Categoría Diseño de Vestuario: El vestuario como complemento de la creación escénica, en el que se refleja un proceso de investigación que permite trasladar al espectador en el contexto histórico de la obra, guardando un cuidado especial en cada detalle de confección y accesorios, aunados a los elementos técnicos de iluminación y escenografía, han hecho acreedor al Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia, en la categoría de Diseño, a Rolando Trejos Solano, por el diseño en el vestuario de las obras, “La Segua” de la Compañía Nacional de Teatro; “Esperando a Godot” de la Compañía Nacional de Teatro y el Grupo Grono; El proceso del Teatro Universitario y la Compañía Nacional de Teatro.

    CUATRO PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA AQUILEO J. ECHEVERRÍA

    Categoría Cuento: Considerando que, en su obra, propone una temática innovadora y rompe con la estructura tradicional del relato, dando paso a un buen manejo de la microficción y recreando la Costa Rica actual y las exigencias de la posmodernidad, además de una buena titulación de las narraciones y del cuentario en general, se declara ganador del Premio Aquileo J. Echeverría en la categoría de Cuento, 2015, al señor Diego Van Der Laat, por su obra “Reparticiones”

    Categoría Novela: Por ser una buena representación de la novela discursiva-filosófica y mostrar un adecuado dominio de la intertextualidad y la paratextualidad, así como un manejo riguroso de la prosa, los personajes y el contexto histórico. Porque deconstruye la dicotomía realidad-apariencia y demuestra un proceso de madurez escritural y es una propuesta destacada de la nueva narrativa universal el Jurado correspondiente declara ganador del Premio Aquileo J. Echeverría en la categoría de Novela, 2015, al señor Alí Víquez Jiménez, por su obra “El fuego cuando te quema”.

    Categoría Poesía: Por ser una obra que supera la monotemática de otros poemarios, trabaja variedad de géneros líricos, posee originalidad e intertextualidad, mantiene coherencia a lo largo del poemario y es un buen ejemplo de la joven poesía costarricense, se otorga el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría de Poesía, 2015, al señor Mario Salas Muñoz, por su obra “Un adiós para John Lennon”.

    Mención Honorífica en la Rama de Poesía: Por ser una propuesta original, que trata temas nuevos en el contexto de la poética costarricense, proponer imágenes poéticas poco tradicionales y ser un buen ejemplo de poesía urbana, el Jurado hace Mención Honorífica en la rama de poesía, a la señora Paola Valverde Alier, por su obra “BARtender”.

    Categoría Ensayo: Porque ambos textos demuestran una investigación rigurosa y un proceso de madurez temática y escritural; y revelan, además, un amplio conocimiento de las disciplinas literaria e histórica, así como argumentan y promueven el sentido crítico haciendo un abordaje con originalidad y erudición. Asimismo porque las obras galardonadas constituyen un importante aporte a la literatura nacional y latinoamericana, ee otorga el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Ensayo, 2015 de forma compartida, a: • El Señor Carlos Cortés Zúñiga, por la obra La tradición del presente. El fin de la literatura universal y la narrativa latinoamericana, y a • El señor Rodrigo Quesada Monge, por la obra La lógica de la nostalgia (imperial). Literatura y política en el siglo XX,

    Categoría Teatro: El jurado declara desierto el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Dramaturgia o Teatro 2015, porque la cantidad de obras postuladas no fueron suficientes y las que se presentaron, no cumplen con los criterios de valoración establecidas por la rúbrica del jurado, a saber: 1.Originalidad y creatividad; 2. Aporte a la literatura costarricense; 3. Lenguaje artístico; 4. Estructura coherente.

    PREMIOS A LA LABOR DE UNA VIDA

    Premio Nacional Magón: Por un trabajo constante durante muchos años a favor de la creatividad literaria a través de talleres y diferentes actividades de promoción y por su contribución al surgimiento de nuevas generaciones de poetas que lo convierten en un gestor relevante en el campo de la cultura nacional. Por su obra de trascendencia e impacto cultural en el país, el Jurado correspondiente declara Premio Nacional Magón 2015 al escritor Ronald Bonilla Carvajal.

    Premio Nacional Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores: Por una trayectoria de casi medio siglo en la divulgación y la transmisión de conocimientos sobre las tradiciones orales del Valle Central tanto en radio como en televisión, cine y redes sociales; por sus aportes de gran importancia en la investigación y recopilación de cuentos y leyendas, habla regional y otras tradiciones orales recopiladas y publicadas en libros que hoy son recomendados por el Ministerio de Educación Pública. Finalmente, por la promoción e impulso al desarrollo de tradiciones y costumbres de la cultura campesina costarricense, se declara a Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2015, María Mayela Padilla Monge.

    Actas de los jurados – Premios Nacionales 2015: http://tinyurl.com/zhj4byf

    ]]>