CNE aprueba presupuesto por ¢2.200 millones para reactivar producción agropecuaria en Turrialba.Celebraciones se realizaron en la primera finca ganadera del país que se certifica como carbono neutra. Este viernes 13 de mayo, se realizaron las actividades conmemorativas por el Día del Agricultor y la Agricultora Costarricense, en Pavones de Turrialba, en la finca Santa Fe, primera finca ganadera certificada como carbono neutra, con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, quienes entregaron la Medalla Nacional al Mérito Agrícola a un joven arrocero, de Cañas, Guanacaste; y a una pescadora artesanal, de Puntarenas.
Andrés Vásquez Ulate y Jeannette Naranjo González recibieron el reconocimiento por sus aportes a la agricultura costarricense, tras ser seleccionados por el Consejo Agropecuario Nacional, de entre una lista de más de 20 postulaciones que se recibieron este año.
Doña Jeannette es puntarenense y se ha dedicado a pesca artesanal durante 23 años. Proviene de una familia de pescadores y molusqueros. Además, es la gerente del Consorcio
Por la Mar, empresa dedicada al turismo rural comunitario. El mar es su pasión, la cual comparte con su esposo para llevar el sustento a su familia. Su jornada es larga, así como grandes son sus deseos de superación. Una vez entregados los frutos del mar al centro de acopio – tras pasar la noche pescando – se viste de gerente, atiende clientes, fija precios y coordina visitas guiadas en su amado Tárcoles. Ella ha sido la encargada de la base de datos de pesca para el Plan de Ordenamiento Territorial del Área Marina de Pesca Responsable de Tárcoles; ha sido facilitadora de las visitas guiadas de turismo comunitario de pesca responsable en su comunidad, y ha promovido la participación de las mujeres pescadoras en organizaciones propias como hospederas o dedicadas a cultivos hidropónicos. Madre, esposa, pescadora, gerente y activista comunitaria, doña Jeannette es ejemplo de liderazgo, perseverancia, honestidad y trabajo en equipo.
Don Andrés proviene de una familia de agricultores, actividad a la que se dedica desde 1995, cultivando durante estos años caña, pasto de corta, arroz libre de pesticidas y es, además, un destacado reproductor de semilla de arroz. Con solo 40 años, este innovador, entusiasta y eficiente agricultor, se ha destacado por su visión vanguardista y su orientación hacia una producción eficiente y amigable con el ambiente. Desde el año 2012 investiga cómo producir arroz con menos uso de agroquímicos, recurriendo a las rondas como barrera natural, así como a productos biológicos desarrollados en la misma finca a partir de hongos y bacterias controladoras de plagas y enfermedades, y optimiza el uso del agua mediante el riego con pases de agua. Todas estas mejoras y buenas prácticas le permiten obtener el Certificado Libre de Pesticidas en el cultivo del arroz, lo que involucra el análisis de las trazas químicas de arroz mediante laboratorio para certificar que el producto final para el consumidor es inocuo y libre de residuos químicos.
CNE aporta fondos para reactivación del sector agropecuario en Turrialba En el marco de las celebraciones de esta fecha, el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, entregó al Ministro rector del Sector Agropecuario, un plan de reactivación agropecuaria para Turrialba, con un presupuesto de ¢2.200 millones, que se destinarán a la reconstrucción de los sistemas de producción de leche y ganado de cría, caña de azúcar, café, hortalizas, culantro, plátano, banano, chile, yuca, papa, papaya, maracuyá, cítricos, cacao, maíz, tomate y guayaba, del cantón cartaginés, que se vieron seriamente afectados por las lluvias intensas e inundaciones ocurridas en junio del año pasado.
El plan será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante sus agentes de extensión, en beneficio de 3179 productores del cantón cartaginés, quienes recibirán insumos agropecuarios, asistencia técnica y apoyo para reconstruir infraestructura como invernaderos para ganadería estabulada, sistemas de ambientes controlados, riego, entre otros. El plazo de ejecución de las inversiones se estima en un año para la parte agrícola y en 3 años para la parte pecuaria.
Rendición de cuentas Por su parte, el Ministro Arauz Cavallini aprovecho la actividad para rendir cuentas de las acciones desarrolladas en el último año de gestión, en las que destaca, el impulso a la producción sostenible y la ejecución de los NAMAS de Café y de Ganadería, así como el mejoramiento de la productividad de diversas cadenas agropecuarias.
En su informe, el Ministro Arauz señaló “la necesidad de reactivar y fortalecer nuestra producción agropecuaria interna, y a la vez la importancia que el sector agroexportador tiene como motor de nuestra economía. Por eso, se han intensificado acciones para velar y mantener el estatus sanitario y fitosanitario del país, lo que se traduce en un país libre plagas y enfermedades en los productos de consumo fresco, tanto en la importación como en la exportación”.]]>