El Gobierno de la República declaró de interés público el Congreso Gestación, Parto, Puerperio y Primera Infancia, el cual se realizará el 23 y 24 de junio próximo. La actividad se discutirá desde los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad.
Este encuentro pretende que –mediante la discusión y análisis- se provoque conciencia y sensibilice a las personas sobre el trato en el proceso de prevención y atención en la salud integral de la mujer; valorando las condiciones que enfrentan algunas mujeres en estado de embarazo y las situaciones de vulnerabilidad como: la migración, privación de la libertad, discapacidad, VIH-SIDA, drogadicción.
Además, el congreso será un espacio para discutir sobre la violencia de género, la violencia obstétrica, su presencia en los servicios de atención en Costa Rica, el embarazo adolescente y la pena del delito. Asimismo, se buscará hacer eco de los derechos de la familia gestante y la urgencia de visibilizar el luto de las mujeres y familias a raíz de las muertes durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Para la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, es de suma importancia crear estos espacios que permitan el análisis y discusión de temas tan sensibles para la salud. “Es fundamental velar por la sensibilización de las etapas reproductivas de las mujeres, sobre todo aquellas que se encuentran en situaciones vulnerables, y que son víctimas de procesos que las afectan de manera física y moral. El país debe garantizar la atención en salud de una forma adecuada, mediante un trato humanizado y digno; por ello, incentivamos el diálogo responsable en materia de salud reproductiva”.
La Diputada Nidia Jiménez Vázquez, resaltó que “este congreso se plantea como respuesta a la escucha activa a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a las mujeres y hombres preocupados por este tema. Se busca una atención temprana e integral, trascendiendo de un enfoque individualista a uno comunitario, donde la responsabilidad no recaiga solo en las autoridades de salud sino donde se promueva una participación de la sociedad en general; asumiendo la formación temprana de mejores personas”.
En la actividad participará personal médico, enfermeras y enfermeros, estudiantes de la carrera de medicina y enfermería de universidades públicas y privadas, personal de EBAIS, clínicas y hospitales responsables de atender mujeres embarazadas, partos, pospartos y lactancia; además, autoridades responsables, instituciones y organizaciones que trabajan en temas de derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y reproductiva.
El Congreso es organizado por la Diputada Nidia Jiménez, con el apoyo de la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, la Primera Dama de la República, Mercedes Peña, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Defensoría de la Mujer, la Asociación Costarricense de la Educación y Estimulación Prenatal y Perinatal, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica y el Poder Judicial.
]]>