Los diseños finalizados y aprobados de los nuevos puentes sobre el río Virilla, para la ruta 32 y la radial Santa Ana, serán remitidos la próxima semana al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para su respectivo visado.
Este es el siguiente paso de estos dos proyectos con un valor sumado de $25 millones (unos ¢13.500 millones) que servirán para dar mayor fluidez al tránsito tanto en la ruta 147 que comunica Santa Ana con Belén, como en la ruta 32, en las cercanías del estadio Ricardo Saprissa.
Según explicó la Ing. Andrea Soto, encargada del proyecto por parte del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), con base en estos avances, se proyecta que antes que finalice el año se podría dar la orden de inicio a ambos proyectos.
El proceso licitatorio y el manejo general de ambas obras recaen en UNOPS, que es la organización del Sistema de las Naciones Unidas que ofrece servicios para la gestión de proyectos y desarrollo de infraestructura física, entre otras tareas. UNOPS, detalló Soto, licitará cada proyecto de manera independiente.
En el caso de la ruta 32, el puente nuevo será de tres carriles, con lo que sumado al actual serán cinco carriles. En el caso de Santa Ana, se hará un puente paralelo, al lado del actual, para tener cuatro carriles disponibles. Junto al actual puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, se construirá otro puente de 3 carriles.
Virilla Ruta 32
Este puente nuevo tendrá una longitud de 285 metros y consta de 3 tramos. También contará con dos pilas (de aproximadamente 40 m de altura) que se encajarán de forma que coincidan con las pilas 2 y 4 del puente existente; la sección tendrá 14,30 m de ancho, el cual incluye 3 carriles de 3,60 m cada uno, espaldones de 0,50 m y acera de 1,50 m. La separación entre el puente existente y el puente nuevo a construir será de 5,50 m. La estructura se construirá aguas abajo, es decir, al Oeste del actual puente de dos carriles que se ubica en el límite cantonal entre Tibás y Santo Domingo de Heredia.
Soto detalló que los tres carriles de este puente se utilizarán con sentido hacia San José, mientras que los otros dos carriles, del puente actual, quedarán con dirección hacia Limón.
De manera paralela, ya se remitió el Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles (DABI) del MOPT, 3 de los 4 planos de catastro requeridos para iniciar los procesos de expropiación. Asimismo, se labora en los trámites para la recuperación de terrenos del Estado actualmente ocupados por familias que viven debajo de la estructura actual.
En cuanto a la viabilidad ambiental ya se presentó a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, el anexo solicitada para continuar con el trámite.
Virilla Ruta 147, Radial Santa Ana
La viabilidad ambiental del puente sobre el río Virilla, en la ruta nacional 147 que une Santa Ana y Belén, ya está aprobada. Ya se presentaron ante el DABI los planos de catastro de las dos propiedades que se ven afectadas por el desarrollo de la obra.
En este caso, detalló la funcionaria, se construirá un puente de tipo pórtico metálico de canto variable, de 133 m de longitud, que 12.10 m de ancho para albergar dos carriles de 3,60 m cada uno, espaldón interno de 0,50 m, espaldón externo de 2,20 m y acera.
Este puente también se construirá aguas abajo, es decir, al lado Oeste de la estructura actual. De esta manera, se tendrán cuatro carriles, dos por sentido de circulación que se complementará con el proyecto de ampliación de esa ruta, conocida como la radial Santa Ana. En Santa Ana se dispondrá de cuatro carriles, una vez que se construya un puente paralelo, al lado del actual.
Actualmente, según informó el ingeniero Carlos Jiménez, de CONAVI, la iniciativa privada trabaja en el traslado de servicios ubicados a lo largo de los 2.3 km que van desde el río Corrogres hasta el río Virilla. Adicionalmente, avanzan en los diseños de los puentes, que incluye tres pasos de alcantarilla y la duplicación del puente sobre el río Corrogres.
Por su parte, el CONAVI trabaja en la revisión de los diseños de la vía, que permitirían, posteriormente, iniciar el proceso de licitación para contratar la ampliación de la carretera a 5 carriles (dos carriles por sentido de circulación y un carril central para giros).
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