En el 2015 la tasa de mortalidad infantil se redujo a un 7,76 por cada mil nacimientos. En el 2014 se situaba en un 8,01 por mil.País se sitúa en el 4to lugar de América, solo superada por Cuba (4,2), Estados Unidos (6,17) y Chile (7,02). Una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo al cual Costa Rica aspira ingresar, estará en el país entre el 30 de mayo y el 3 de junio próximos con el fin de verificar los avances del país en materia de salud, entre ellos, la baja histórica registrada en el 2015 en mortalidad infantil (7,76 por cada mil).
Ian Forde, representante de la OCDE en el tema de salud, se reunirá con personeros del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como el Colegio de Médicos, Colegio de Enfermeras, sindicatos, Escuela de Salud Pública UCR y de la Escuela de Economía UCR. A Forde le acompañarán dos consultores.
El Ministerio de Salud informó que los logros alcanzados en la reducción de la mortalidad infantil son el resultado de un esfuerzo entre ese ente rector, la CCSS y el sector privado de salud.
La tasa de mortalidad infantil en Costa Rica presenta una tendencia al descenso, tal y como lo muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Así, por ejemplo, pasó de 8,01 por mil niños en el 2014 a 7,76 en el 2015.
Este comportamiento decreciente se ha presentado en una década, pues el país registró una tasa de 9,78 por mil niños en el 2005, lo que muestra una reducción significativa a al compararse con la tasa actual.
Incluso, la mortalidad neonatal y la mortalidad postneonatal, los dos componentes de la mortalidad infantil, también presentan una disminuciónimportante: la primera pasó de 7,10 a 5,89 por mil y la segunda de 2,68 a 1,87 por cada mil nacimientos.
“Este descenso en la mortalidad infantil que ha logrado Costa Rica es producto del esfuerzo de todo un equipo de trabajo, que abarca desde el Nivel Central del Ministerio de Salud y la CCSS, así como las comisiones regionales y locales del MINSA, y de la CCSS, hasta el trabajo en equipo de las comisiones hospitalarias del sector público y privado”, declaró el doctor Rafael Salazar Portuguez, coordinador de la Comisión Nacional de Análisis Evaluación Mortalidad Materno Infantil.
Portuguez señaló que “este trabajo ha sido esencial y se ha ido mejorando desde el primer nivel de atención, cuando la mujer ingresa a su control prenatal”.
El descenso sostenido de la tasa de mortalidad infantil se puede atribuir, entre otros factores, a:
-Cursos de capacitación a médicos generales y enfermería obstétrica, liderado y coordinado por el Ministerio de Salud.
– Mejoramiento en la cobertura de la atención prenatal, parto y pos-parto
-Mejoramiento en la calidad de la atención prenatal y la atención del parto, pos- parto y del recién nacido.
-Publicación e implementación de la norma de Atención a la mujer en el pos-parto tanto a nivel hospitalario como ambulatorio
-Los procesos de análisis de los eventos de muertes infantiles que emiten recomendaciones hacia el mejoramiento en la atención de la gestante y del recién nacido.
-Proceso de análisis de los eventos de muertes maternas, que orientan a mejorar la calidad de la atención de la mujer gestante.
-Proyecto Mesoamerica-2015 para las regiones Huetar Caribe y Brunca.
-Los programas de vacunación, promoción de la lactancia materna, entre otros.]]>