El Instituto Costarricense de Turismo trabaja intensamente para posicionar a Costa Rica como el destino apto para la industria de reuniones; por ello, del 30 de mayo al 1 de junio, estará participando en conjunto con el Costa Rica Convention Bureau, en la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivos de América Latina y el Caribe, FIEXPO Latinoamérica.
Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, afirmó que el turismo de reuniones ha mostrado un crecimiento dramático alrededor del mundo, por lo que era imperante que el país dejara atrás toda pasividad y afianzara una estrategia robusta para competir como el destino ideal para el desarrollo de esta industria.
“Nuestro sector turístico demandaba con urgencia diversificar los productos turísticos e incursionar de una forma más agresiva en la industria de reuniones, la cual atrae a un turista que de acuerdo con las estadísticas, tiende a gastar más durante su estadía en el país y además nos permitirá generar nuevos ingresos especialmente en la temporada verde, rompiendo el ciclo de la estacionalidad; por ello, por primera vez estamos participando en esta importante feria especializada, la cual nos permitirá posicionarnos y realizar alianzas estratégicas con organizadores de eventos, agencias de viajes, proveedores de servicios feriales, buró de convenciones, así como organismos de turismo del continente americano”, destacó Ventura.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el turismo de reuniones es un sector sumamente dinámico, que ofrece innumerables beneficios a las economías locales y su crecimiento acelerado incentiva la competencia entre los países.
Según el International Congress and Convention Association (ICCA), mundialmente se registran 120 mil congresos, 120 millones de delegados participan en ellos y es una industria que genera 11 mil millones de dólares anuales, por ello la importancia de reforzar el posicionamiento de Costa Rica en la industria de reuniones.
Ventura explicó que la participación en este evento forma parte de una agresiva estrategia que se ha venido trabajando desde el año anterior, para promocionar al país en los mercados tradicionales y en aquellos con alto potencial como el latinoamericano. Las acciones incluyen la participación en ferias internacionales especializadas en reuniones, la realización de alianzas estratégicas con organismos internacionales, investigación, el análisis de datos y la contratación de asesores expertos de calidad mundial.
“Nuestro objetivo es allanar el terreno y competir con nuestro Centro Nacional de Congresos y Convenciones, como cabeza visible en la industria mundial de turismo de reuniones. A principios de este mes, el Centro fue adjudicado por parte de la Junta Directiva del ICT y durante el plazo estipulado, no se presentaron apelaciones ante la Contraloría General de la República, por lo que este proyecto avanza a paso firme,”, explicó Ventura.
FIEXPO, se realizará en Lima, Perú y reunirá a representantes de cadenas hoteleras internacionales, aerolíneas, empresas tecnológicas, agencias de incentivos, organizadores profesionales de congresos y eventos, asociaciones internacionales, entre otros.
Asimismo, en el marco del evento, el 30 de mayo se efectuará el Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, el cual reúne a conferencistas de gran renombre mundial y por primera vez participará el Ministro de Turismo de Costa Rica, quien presentará al país como el destino apto para la industria de reuniones.
]]>