Gobierno cumple con aplicación de Decreto para Erradicar Discriminación

  • En materia de orientación sexual e identidad de género
  • Nueve de los Ministerios ya publicaron las reformas a sus reglamentos internos en el Diario Oficial La Gaceta; el resto está cumpliendo con el trámite de publicación.
  • Gobierno emite plan para que las comisiones institucionales Implementación iniciará el 9 de junio y participarán todas las Comisiones institucionales para la igualdad y la no discriminación hacia la población sexualmente diversa.
  •  

    El Gobierno cumple con la reforma de los reglamentos internos de sus Ministerios para cumplir con la protección a las personas usuarias y funcionarias contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, como cumplimiento al decreto emitido hace un año, para erradicar de sus instituciones la discriminación hacia la población sexualmente diversa.

    Todos los reglamentos internos han sido válidamente emitidos con su respectiva firma, ya nueve están publicados en el Diario Oficial La Gaceta; siete están en el proceso de publicación ante la Imprenta Nacional y la única excepción es el Reglamento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual está en consulta con el respectivo Sindicato de la institución.

    Esta acción afirmativa es parte del compromiso firmado el 17 de mayo del 2015, mediante el Decreto Ejecutivo 38999, cuya política tiene como fin fortalecer el accionar de los órganos público, para erradicar de estos la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

    El decreto ordenaba incluir en todos los reglamentos el derecho a disfrutar de licencia por enfermedad grave o fallecimiento del compañero o compañera- sin diferenciación del sexo-; un régimen sancionatorio a quienes realizan conductas improcedentes por razones de discriminación por orientación sexual e identidad de género y, además, fortalecer el respeto a la identidad de género, según elección de la persona usuaria o funcionaria.

    Entre las reformas más importantes, sobresale el Reglamento de Carrera Docente, el cual tendrá incidencia en todos los centros educativos públicos del país. Dentro de sus modificaciones establece la “…obligación de las personas servidoras docentes no incurrir o promover prácticas discriminatorias, de cualquier tipo, hacia alguna persona servidora, estudiante o externa a la Institución por razón de su etnia, género, orientación sexual, identidad de género, religión, discapacidad o por cualquier tipo de discriminación contraria a la dignidad humana. Deben respetar y promover el respeto a la dignidad humana en las personas servidoras y población estudiantil, entre ello, el derecho de elegir la orientación sexual o identidad de género que le asiste a toda persona…”.

    PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO

    Entre otras acciones destaca la elaboración de un plan de trabajo para las instituciones del Sector Público, el cual –de una forma integral y uniforme- abordará la erradicación de este tipo de discriminación, al más alto nivel de todas las instituciones del Estado.

    El plan estará compuesto por cinco seminarios; el primero iniciará el 9 de junio del presente año, y participarán todas las Comisiones Institucionales nombradas. De esta forma se pretende fortalecer el cumplimiento del Decreto en las instituciones adscritas del Poder Ejecutivo y el cumplimiento de la Directriz 025-P, dirigida al sector público.

    La directriz será firmada por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, para instruir a las personas jerarcas de las instituciones del ejecutivo, para que autoricen la participación de quienes integran las Comisiones Institucionales para la igualdad y la no discriminación de la población sexualmente diversa, para que participen y completen los talleres.

    En estos encuentros se abordarán los temas de sensibilización, capacitación, creación de protocolos para una atención en casos de denuncia por discriminación de este tipo, y herramientas que le permitan fortalecer y garantizar el cumplimiento pleno de los derechos humanos en materia de diversidad sexual.

    La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, agregó que “desde su despacho se seguirá trabajando -de manera continua y articulada- con los ministerios y la sociedad civil, para fortalecer las acciones del Estado, el cual está comprometido con la meta de erradicar de su estructura, la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”.

    ]]>