Aboga por procedimientos especiales para Fraude Fiscal y Pensiones.Solicita pronta votación de proyecto de Caja Única y Personas Jurídicas.Coincide con iniciar una amplia discusión sobre temas de empleo público.Complacido con que se adopte para la discusión texto base de regla fiscal propuesta por el Ejecutivo.Señala que el avance y aprobación de proyectos fiscales debe calendarizarse y publicitarse. 17 de mayo del 2016. El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera manifestó su apoyo a la propuesta enviada por el Directorio Legislativo para abordar los proyectos fiscales, mediante una nota que remitió ayer al Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti.
El Gobierno vio con agrado que se apliquen procedimientos especiales para el trámite de los proyectos de Pensiones (expediente 19.922) y el de Fraude Fiscal (expediente 19.245). También solicitó una pronta votación del proyecto de Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos (expediente 19.555, conocido como Caja Única) y el proyecto de Impuesto a las Personas Jurídicas (expediente 19.818).
El mandatario coincidió con los diputados de oposición en la intención de iniciar un “proceso prudente, sensato y amplio de discusión y negociación” sobre los temas de empleo público. “El Gobierno de la República mantiene su posición de que estos asuntos estén sujetos a un debate objetivo, abierto y transparente, con la participación de los sectores sociales y empresariales correspondientes. Esta discusión debe estar dirigida a eliminar los abusos que existen en el sistema, tal como lo hemos venido haciendo en el Poder Ejecutivo al denunciar las cláusulas injustificadas de las convenciones colectivas, sin menoscabo de los derechos laborales y las regulaciones constitucionales y convencionales sobre la materia”, detalló el mandatario, a la vez que ofreció coadyuvar a que se materialice este proceso de diálogo, ya sea a través de un procedimiento legislativo de 208 bis o de cualquier otro que cumpla ese objetivo.
Sobre regla fiscal, el Presidente señaló su agrado por la decisión de tomar como texto base el planteamiento de fondo del Poder Ejecutivo contemplado en el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal (expediente 19.952), ya que su “implementación es gradual e integral para atender el fenómeno del déficit fiscal y su control”.
El mandatario consideró oportuno que el avance y aprobación de estas iniciativas sean calendarizadas en aras de la mayor transparencia hacia la ciudadanía. Asimismo, abogó por el inicio de la discusión de los proyectos de Ley del Impuesto al Valor Agregado (19.678) y la Ley del Impuesto sobre la Renta (19.679).
[gallery ids="10121,10119" columns="2" link="file" size="large"]]]>