Entre los mayores logros presentados se encuentra la pronta firma de un Decreto Ejecutivo que insta a las instituciones a la publicación de los informes de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por sus Auditorías. La Estrategia Nacional de Gobierno Abierto (ENGA) enfrenta por primera vez una rendición de avances y retos. En un conversatorio abierto realizado este martes 17 en Casa Presidencial, se presentó el estado de los compromisos adquiridos en esta estrategia, así como las oportunidades de mejora. El conversatorio contó con la presencia e intervención de representantes del sector público, sector privado y sociedad civil.
Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano (despacho que lidera esta iniciativa), reconoce el esfuerzo y participación de distintos sectores de la población Gobierno Abierto y sus ejes de Transparencia y Acceso a la Información, Lucha contra la Corrupción y de Participación Ciudadana. “Este ejericicio de rendición de cuentas es parte de nuestros esfuerzos por consolidar una cultura de Gobierno Abierto que implica transparencia y acceso a la información para que la ciudadanía esté enterada de cómo se avanza en acciones y políticas públicas”, comentó la Viceministra.
Además, resalta el trabajo logrado más allá de la ENGA, en el marco de la Red de transparencia y acceso a la información, en la copresidencia de la Red de Gobierno Abierto e Innovador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para América Latina (OCDE), y el estudio sobre Gobierno Abierto de esta organización que posiciona a Costa Rica como líder mundial en Estado Abierto.
Entre los mayores logros presentados se encuentra la pronta firma de un Decreto Ejecutivo por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, para instar a las instituciones a la publicación de los informes de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por sus Auditorías.
El trabajo coordinado por el Gobierno en este tema tiene como objetivo una transformación cultural que dinamice la relación del público con las instituciones, así como implementar proyectos, políticas y facilitar mecanismos y herramientas para que las personas ejerzan sus derechos de manera efectiva.
La ENGA partió con los compromisos de una Política Nacional de Datos Abiertos, Decreto de transparencia y acceso a la Información Pública, Proyecto de ley de acceso a la información pública, generar una plataforma con el Directorio informativo del perfil de las instituciones públicas, capacitar a funcionarios públicos en atención a la ciudadanía, diseñar un plan piloto para la implementación del modelo de gestión de documentos y administración de archivos, levantar un inventario y promover las plataformas tecnológicas para el desarrollo del Gobierno Abierto, entre otros.
]]>