Los ejes de la Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial Costarricense procura la generación de riqueza en el área rural como elemento esencial en la redistribución de los ingresos.Se considera que Costa Rica ha logrado más avances que Brasil, que es una de las naciones modelos en la región. Costa Rica es ejemplo en desarrollo territorial de América Latina, tal como lo expresaron expertos del Sistema de Gestión Estratégica para Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar, quienes lo aseguraron en un encuentro regional realizado en nuestro país el pasado 26 de abril.
Un experto de Venezuela en el tema, Alexis Briceño, declaró que el país tiene la ventaja de “contar con todo el apoyo gubernamental para aplicar la metodología del desarrollo territorial. Con lo que he visto, Costa Rica presenta un avance importante respecto a los demás países”.
“Ustedes han hecho una apuesta importante en el proceso de desarrollo rural territorial. Mientras que en nuestros países es difícil romper paradigmas en el tema, aquí tienen un apoyo de todos los sectores tanto de gobierno como productivos y sociales que para nosotros es difícil de conseguir fácilmente”,
dijo Francisco Arcos, de Ecuador:
Por su parte, Mario Samper, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) señaló que “la transformación del Instituto de Desarrollo Rural es el proceso de cambio más importante en los últimos años en la región. Incluso a la par Brasil, que históricamente ha sido un referente para sus vecinos. Sin embargo, no han logrado ‘territorializar’ todo su país, por lo que Costa Rica, está a la cabeza del proceso actualmente”.
El Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Ricardo Rodríguez, manifestó que “este reconocimiento es una demostración del trabajo que realizamos y que se fundamenta en la inclusión de los territorios rurales en los aspectos económico, social, político, ambiental y cultural, para asegurar la promoción social de la población en salud, educación, seguridad y justicia”.
UNA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL La aprobación de la Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial tiene un proceso para la recuperación de territorios y la articulación con otras instituciones estatales, regionales y actores sociales en cada territorio y proyecto que se desarrollan en la actualidad.
Esa política procura la generación de riqueza en el área rural como elemento esencial en la redistribución de los ingresos, la promoción y crecimiento de micro, pequeñas y medianas organizaciones productivas y empresas rurales en sectores diversificados que responden a las ventajas competitivas de los diferentes territorios.
Los ejes estratégicos de esta política, reconocida por los expertos, se centran en: Infraestructura para el desarrollo de los territorios rurales; Equidad e inclusión de la población; Gestión institucional y organizacional; Economía rural territorial y Ecosistemas territoriales.]]>