Costa Rica busca ser más competitivo con altos estándares de calidad en bienes y servicios

  • I edición, contará con destacados especialistas internacionales y nacionales que mostrarán las últimas tendencias y normativa.
    • En el marco de la celebración de los 14 años del Sistema Nacional para la Calidad, la actividad busca revelar avances y retos para mejorar diversos sectores de la economía.
    • Ministerio de Salud impulsa avances en materia de calidad para el sector.
    San José, 12 de mayo del 2016. Con el fin de impulsar los servicios del Sistema Nacional para la Calidad (SNC), en el marco de la salud y la seguridad de las personas en áreas de alimentación, construcción y vialidad para contribuir en la mejora de la competitividad en la cadena de valor, Costa Rica celebra por primera vez el Congreso Internacional de Calidad. A partir de hoy y hasta mañana 13 de mayo, el hotel Crowne Plaza Corobicí alberga a más de 200 participantes, representantes de organizaciones de todos los sectores: funcionarios públicos, empresarios, emprendedores, consultores, asesores, organismos acreditados, organismos no gubernamentales, academia, estudiantes, quienes se reúnen para conocer lo más avanzado en materia de requisitos y tendencias de calidad. Esta I edición del congreso, presenta información sobre la implementación de sistemas de gestión de calidad; la importancia de normas; inocuidad y calidad de los alimentos, así como el papel público-privado en estas áreas. Además, es un espacio para analizar enfoques sobre metrología legal en la salud y seguridad social, control metrológico en el uso de instrumentos, la acreditación en los servicios de salud y los modelos de evaluación de la conformidad, asimismo, dar a conocer el desarrollo de casos de éxito. “La normalización y reglamentación técnica son instrumentos que contribuyen al crecimiento económico, social y ambiental de cualquier nación, nos permite establecer las características inherentes de calidad en todos productos y demostrar el cumplimiento o no cumplimiento.  La calidad no se mide por percepción, intuición, gustos o preferencias; calidad que no se mide, no es calidad, por eso un Sistema Nacional fuerte, nos permite mejorar la competitividad no solo a nivel interno, sino también en mercados internacionales”, expresó Welmer Ramos González, ministro de Economía, Industria y Comercio. Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro destacó el compromiso del sector salud de impulsar al sector dentro del Sistema Nacional de Calidad como nunca antes; “Desde el Ministerio de Salud, impulsamos la creación  del Comité Nacional de Normalización en Productos y Tecnologías para el Sector Salud (INTE CTN 44), que desde el 1 de abril es una realidad y el cual tiene la misión de generar normas técnicas que garanticen la calidad de los servicios de salud para la población”. La actividad, está a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como rector del Consejo Nacional para la Calidad y los entes técnicos conformados por: el Ente Nacional de Normalización (INTECO), el Órgano de Reglamentación Técnica (ORT), el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Cabe destacar que un SNC está compuesto por metrología, normalización, reglamentación y acreditación; con el fin de vigilar que los productos y servicios cumplan especificaciones definidas en los mercados y por las autoridades de gobierno. Mientras tanto, los entes técnicos actúan independientemente e interrelacionados entre sí, para el ejercicio de las potestades y deberes del sector público–privado, usuarios y consumidores. image009 Calidad: impulso para las empresas Con un sistema de calidad las empresas consolidan su posición comercial local, cuenta con apoyo técnico, abren mercados y generan diferenciación estratégica en nichos especializados con altas exigencias. Al mismo tiempo, el consumidor obtiene mayores garantías evitando riesgos para su salud, seguridad y para obtener una mayor satisfacción por el pago de sus bienes o servicios en una economía de mercado. También se procura un comercio internacional más justo. Como parte de este impulso, el congreso abre las puertas a expositores de alto reconocimiento internacional, tales como Palmira López Fresco, jefa de Asistencia Técnica del Proyecto PRACAMS Unión Europea; Emilio Lobbe, coordinador del Programa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina y Rogelio Garrido Simón, consultor Internacional de la Unión Europea. Además, entidades públicas, privadas y académicas se unen para apoyar la actividad, como: ICE, CCSS, INA, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Junta de Pensiones, Registro Nacional, Hospital del Trauma, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Pública, Municipalidad de Escazú, UCR, UNA, UNED, ICAP, laboratorios, gestores de calidad, asesores y consultores, entre otros. Para la realización de este evento, se cuenta con el patrocinio de la revista Summa, el Banco Nacional, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), RECOPE, PRACAMS y empresas privadas. La calidad es un compendio de factores: que se enlazan con la dimensión técnica que incluyeaspectos científicos y tecnológicos, la dimensión humana  que fortalece las buenas relaciones entre clientes y empresas y la dimensión económica, la cual  intenta minimizar costos tanto para el cliente como para la empresa.]]>