Avanza a un piso por mes y estará listo para ocuparse en febrero 2017.Generará ahorro anual de ₡1.365 millones, al prescindir de 10 alquileres.Diseño utilizado permitirá un 30% de ahorro energético, en comparación con edificios convencionales. El nuevo edificio propio que construye el ICE en Sabana Norte alcanzó un avance de 50% y a partir de finales de mayo avanzará a razón de un piso por mes, lo que permitirá tenerlo listo para habitarlo u ocuparlo en febrero 2017, conforme con lo programado.
El inmueble albergará personal de nueve oficinas y un estacionamiento en el área metropolitana, lo que permitirá un ahorro anual de aproximadamente ₡1.365 millones por concepto de rescisión de alquileres, informó Geovanni Porras, jefe de la División Servicios Compartidos del ICE.
El costo estimado de la construcción del edificio es de $38,3 millones, inversión que dependiendo de los escenarios financieros se recuperará entre 12 y 15 años.
Esta semana, se terminó la parte más compleja de la edificación: los dos sótanos y base completa del lobby o planta baja. Los trabajos relacionados con los bordes y rellenos alrededor de la obra estarán listos la próxima semana, y a partir de finales de mayo continuará la construcción de los siguientes pisos del inmueble.
Este proyecto, denominado Desarrollo Inmobiliario para Oficinas Administrativas (DIPOA), es construido por el Negocio de Ingeniería y Construcción del ICE, y se enmarca en la política de optimización de espacio físico y recursos impulsada por la institución.
“La construcción se inició el 20 de julio de 2015 y avanza conforme lo programado en cuanto a duración y costos. Todas las etapas previas se han ejecutado exitosamente”, precisó Porras.
En el nuevo edificio, que consta de seis pisos y dos sótanos para parqueo, se reubicarán a 722 funcionarios. La optimización de espacio permitirá ubicar a más de 100 funcionarios por piso, más que el promedio de 85 colaboradores por piso en oficinas centrales de Sabana Norte.
“Con el diseño de este nuevo edificio del ICE, se obtendrá un ahorro de al menos 30% en el consumo energético del inmueble, en comparación con una construcción convencional”, destacó Porras.
En el arranque de la construcción, el ICE se convirtió con este proyecto en la primera empresa de América Latina en obtener la pre certificación en Construcción Sostenible del sistema “EDGE” (Environmental Design for Greater Efficiencies) de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC, por sus siglas en inglés).
EDGE consiste en la aplicación de un sistema de evaluación de construcción sostenible, que mide la eficiencia de los edificios en su etapa de diseño, la contribución en la reducción del problema del cambio climático, así como el impulso a la prosperidad del país.
Además del ahorro proyectado en alquileres, el funcionamiento del nuevo edificio también permitirá economías en costos de vigilancia, pago de servicios públicos, aseo y mantenimiento.]]>