Invirtió ¢93.454 millones en las primeras cuatro unidades.Comunidades alejadas en zonas fronterizas y costeras son las primeras beneficiadas. Con el fin de llevar sus programas de prevención y educación a las familias de comunidades alejadas, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), creó un nuevo servicio que opera con cuatro unidades móviles, distribuidas en las zonas fronterizas y costeras.
Las unidades móviles son microbuses modificados y están constituidas por profesionales en Orientación, Trabajo Social, Psicología y Técnico de Apoyo que realizan actividades educativas con grupos comunitarios (escuelas, colegios, iglesias y grupos organizados de personas menores de edad); visitan las familias para dar acompañamiento, orientación y educación; promocionan derechos y previenen situaciones de riesgo; pero no atienden denuncias ni casos, los cuales son referidos a las oficinas locales.
El proyecto requirió la contratación de personal y una inversión de ¢93.454 millones para el acondicionamiento de los vehículos y fueron asignadas a las Direcciones Regionales del PANI Huetar Norte, Brunca, Huetar Caribe y Chorotega, donde ya están funcionando.
El trabajo también se dirige a preparar líderes comunales, personal de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales para abordar los nuevos temas de niñez y adolescencia con innovadoras metodologías.
La Presidenta Ejecutiva del PANI, Ana Teresa León, enfatizó en la necesidad de buscar alternativas que permitan a las familias tener acceso a información y consejo sobre el manejo adecuado de sus hijos e hijas tanto en la parte afectiva como en la definición de límites, prevención de la negligencia, disciplina y relaciones familiares positivas y adolescencias exitosas.
Con estas actividades, explicó, se busca fortalecer la capacidad de las familias para responder a necesidades, derechos y potencialidades de sus hijos e hijas, estimular actitudes, valores y conductas que favorezcan el desarrollo de las personas menores de edad. También se quiere promover la sensibilización y el compromiso de las comunidades.]]>