CNE mantiene ALERTA AMARILLA en los cantones de Turrialba y Alvarado.Escolares regresan mañana a clases.Anillo de restricción se acortó a dos kilómetros del cráter. En virtud de la disminución de la actividad volcánica y las erupciones de ceniza del volcán Turrialba, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, levantó hoy las restricciones que tenía en un perímetro de cinco kilómetros alrededor del cráter.
Además, se le comunicó al Ministerio de Educación Pública para que las cinco escuelas cerradas por esta situación (El Volcán, La Reunión, El Sitio Las Abras, Las Virtudes y La Pastora), puedan reanudar las lecciones a partir de mañana jueves.
A pesar de esta condición del coloso, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, no descuidan la zona y ejecutan un fuerte operativo de atención y vigilancia.
La CNE mantiene la ALERTA AMARILLA para los cantones de Turrialba y Alvarado y una ALERTA VERDE para los cantones de Cartago, Oreamuno y Jiménez y un permanente contacto con el Comité Municipal de Turrialba y los organismos científico-técnicos para no descuidar el comportamiento de este volcán, uno de los cinco volcanes activos de nuestro país.
Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, dijo hoy en conferencia de prensa en la comunidad de La Central, a sólo dos kilómetros del cráter, que, de acuerdo con los organismos científico-técnicos, el Turrialba ha reducido sustancialmente su actividad eruptiva desde el domingo pasado, cuando se escenificó la última erupción de ceniza.
“Sin embargo, explicó, el Volcán Turrialba es uno de los más activos del país. Mantiene una pluma de gases permanente y desde el 2010 muestra un comportamiento activo que impacta en sus inmediaciones, en algunas oportunidades la ceniza se han desplazado hasta el Valle Central”.
Por tal razón, permanecerá un anillo de seguridad a dos kilómetros del cráter y una permanente vigilancia. También informó que, en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se colocaron rótulos de prevención en las rutas más importantes de la zona, con el propósito de señalizar las rutas de evacuación.
Luis Estrada, representante del Comité Municipal de Emergencias de Turrialba, dijo que se mantienen las acciones de respuesta para atender a la población y productores afectados.
A la fecha, la CNE ha invertido en la zona un total de 17.2 millones de colones, en la compra de unas 5.000 pacas, 500 litros de aceite mineral y broncodilatadores para distribuir entre 30 finqueros, ubicados en la zona de afectación de la ceniza de estos últimos días.
Estada también comentó, que con la ayuda del Instituto Costarricense de Electricidad se repararon y habilitaron averías eléctricas en diversos puntos de la zona, con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se levantaron muestras de agua, para conocer las condiciones de este líquido y se distribuyó en varias comunidades, donde la ceniza afectó los pozos.]]>