CNE inyecta más de ₡211 millones para atención de la emergencia por ceniza

  • Mañana se inicia reparación de la ruta en San Gerardo de Irazú y la distribución insumos para agricultores y ganaderos.
  • Viernes 27 de mayo del 2016. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) intensifica las acciones de atención a la emergencia generada por la actividad del volcán Turrialba con una inyección de más de 211 millones de colones en distribución de insumos, maquinaria y organización.

    El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, explicó que las acciones se incrementarán con esta inyección de recursos. Para mañana sábado veremos el ingreso de maquinaria para la reparación de la ruta en San Gerardo de Irazú y se iniciará la distribución de insumos para la atención del ganado y la producción agrícola.

    Dijo que la inversión pretende mitigar los efectos que la caída de ceniza está generando en unas 30 comunidades en los cantones de Turrialba, Alvarado, Oreamuno, Cartago centro, Vázquez de Coronado y Goicoechea.

    Para los productores de ganado se destinaron 880 sacos de pula deshidrata, 3.710 pacas tipo trasvala y la distribución de maquinaria y equipo para soplado. Para los agricultores, la CNE financió la compra de Carbonato de calcio, Multiminerales solubres, aminoácidos, fosfito de potasio y fertilizantes, para proteger las producciones de cebolla, papa, zanahoria, repollo, coliflor, brócoli y fresa.

    Además, y con el propósito de facilitar las gestiones de la Municipalidad de Oreamuno, la CNE emitió una resolución vinculante, que permitirá a este municipio extraer material del tajo y rehabilitar y reparar las rutas municipales.

    Existen 1.500 millones de colones, por concepto de este decreto, para la reparación de caminos y 2.000 millones de colones para la compra de insumos para los productores afectados durante los temporales del año pasado.

     

    Continúa vigilancia del volcán

    Los organismos científico-técnicos mantienen la permanente vigilancia y monitoreo de la actividad del volcán Turrialba, que, durante el día de hoy, ha mostrado una disminución de su emisión de ceniza desde las 2:30 de la mañana y la señal sísmica, registradas por las estaciones del OVSICORI y la Red Sismológica Nacional, se muestra muy baja, lo que indica poca circulación de los fluidos a lo interno del volcán.

    Las autoridades de la CNE recuerdan que existen una serie de disposiciones de seguridad para proteger la salud y la vida de las personas. Se mantiene una ALERTA AMARILLA para los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno y una ALERTA VERDE para los cantones de Cartago centro y Jiménez, así como los cierres preventivos en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter y restricción absoluta al perímetro de dos kilómetros.

    Organización de Comités de Emergencia

    El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes continúa con la activación y organización de todos los Comités Municipales de Emergencia de la provincia de Cartago, Vázquez de Coronado, Moravia y Goicoechea.

    Además, se ha estado reuniendo con los jerarcas de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, tales como Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Economía y otras entidades para conocer el avance de las acciones que estas entidades han realizado

    Para el próximo lunes está programada una reunión con los Comités Municipales de Emergencia de San José, en la Municipalidad de este cantón.

    En la fotografía: Los habitantes que viven de la tierra en los alrededores del volcán Turrialba, son las personas más directamente afectadas por las constantes erupciones de ceniza. Imágenes por Geoffroy Avard y Maarten de Moor. 25 y 26 de mayo 2016.

    ]]>