Por primera vez en la historia, en diciembre del 2015 los costarricenses pudieron abordar un crucero desde un puerto nacional para viajar por el mar Caribe y retornar una semana después.
Un total de 20.015 turistas, la gran mayoría costarricenses, viajaron en crucero desde el mes de diciembre durante la temporada 2015-2016, que finalizó el pasado 13 de mayo.
Un poco más de 162.000 turistas extranjeros también arribaron al puerto de Limón en cruceros que partieron desde otras naciones, según las estadísticas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
La mayoría de cruceros procedían de Estados Unidos, pero también los hubo desde Europa, como ocurrió con el último buque, el Hanseatic, que puso fin a la temporada el pasado 12 de mayo.
Hanseatic, barco de 122 metros de eslora, transportaba 131 pasajeros y 124 tripulantes, que partieron del Caribe costarricense el pasado viernes.
La temporada de cruceros no solo permitió la partida de nacionales desde ese puerto, sino que significó una inyección a la economía del Caribe, pues permitió mayores ventas a bares y restaurantes, así como transportistas, tour operadores locales, rceptivos y artesanos que ofrecieron sus productos y tur a los visitantes.
De acuerdo con estimaciones de las empresas patrocinadoras de los cruceros que partieron desde Limón esa sola actividad generó alrededor de 150 empleos directos y alrededor de 1.000 indirectos.
El barco Zenith, con capacidad para 1.828 pasajeros, ofreció durante 16 semanas dos rutas, una hacia el denominado Caribe Legendario y otra hacia el llamado Caribe Mágico.
Durante la temporada de cruceros, se realizó un trabajo conjunto entre JAPDEVA, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Seguridad Pública, Migración y extranjería y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, en coordinación con las tour operadoras, empresas navieras y la comunidad limonense.
El desarrollo de la actividad ha requerido el trabajo conjunto de JAPDEVA con el Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio de Seguridad Pública, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Hacienda en coordinación con la Dirección General de Aduanas, empresas tour operadoras y navieras, empresarios locales, cámaras y la comunidad limonense.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha realizado esfuerzos para reactivar la industria del turismo de cruceros, que en los últimos años ha venido disminuyendo.
Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, señaló recientemente que se hace un esfuerzo por reactivar la industria del turismo de cruceros hacia el país, que ha venido disminuyendo en los últimos años.
Con el fin de atraer más cruceros, el ICT participó en el mes de marzo en la feria Seatrade Cruise Global, la mayor de esa industria en el mundo, que en esta ocasión se realizó en Fort Lauderdale, en Florida.
El próximo 08 de junio tendremos la visita de la Delegación de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe; (FCCA), para tratar temas relación con el turismo de cruceros respectivamente.
]]>