CCSS da salto hacia receta electrónica y agiliza entrega de medicamentos

  • Pacientes no tienen que hacer fila para entregar la receta en la farmacia, pues recetas viajan en forma electrónica
  • Se enlazan el Sistema de Integrado del Expediente en Salud (SIES) con el Sistema Integrado de Farmacia (SIFA).
  • Plan arrancó en el área Desamparados 3
  • Sistema permite agilizar el servicio, reducir errores de digitación y mejorar calidad del servicio.
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    Un nuevo paso que permite agilizar la entrega de medicamentos a la población asegurada dio la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la introducción de la receta electrónica.

    El sistema ya está funcionando en el área de salud Desamparados 3 y se extenderá gradualmente en todos los establecimientos de salud como parte de los hitos del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y su enlace con el Sistema Integrado de Farmacia (SIFA).

    Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, el sistema ofrece una serie de beneficios  a los pacientes: disminución del plazo para recibir los medicamentos, no deben hacer fila para entregar la receta, puesto que la receta viaja electrónicamente desde el consultorio del médico hasta la farmacia, se reduce el uso de papelería y el médico no debe emplear tanto tiempo en la confección de recetas.

    Este enlace inicial de  EDUS-SIFA está favoreciendo a cerca de 63. 500 habitantes de Los Guido, Patarrá, Damas y una parte de los habitantes del cantón de La Unión.

    El sistema fue presentado recientemente a las doctoras Sáenz y  a María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, a la ingeniera Dinorah Garro, gerente de Logística y a la arquitecta Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología por parte del grupo local, la Coordinación Institucional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS y el equipos del EDUS.

    Con este esquema de receta electrónica, el  paciente únicamente recibirá un comprobante para retirar los medicamentos, los cuales, de acuerdo con la doctora Ana Isela Navarrete Fajardo, directora del área de salud Desamparados 3,  se redujeron los plazos de entrega de 180 minutos a 90 minutos  han reducido.

    Otro de los beneficios observados por la doctora Laura Torrente, farmacéutica local y el doctor Esteban Vega de la O, de la coordinación de Servicios Farmacéuticos es que se evita el deterioro y el extravío de la receta por parte del paciente.

    Adicionalmente, se mejora la calidad de la atención, en virtud de que se reducen los errores de digitación; tampoco será necesario que el paciente deba regresar al consultorio médico para que realicen correcciones a la receta, pues es un proceso que automáticamente es resuelto entre la farmacia y el médico.

    Las recetas para los meses siguientes (recetas “copias”) ya no deben ser entregadas mes a mes por el paciente, sino que el servicio de farmacia las prepara en forma anticipada sus medicamentos para que sean retirados en las fechas que para cada mes se le indican en el comprobante  que se le entregó a la salida de la consulta médica.

    Para los pacientes con tratamiento para los meses siguientes (tratamientos crónicos) es necesario que recuerden asistir al servicio de farmacia a retirar sus medicamentos en las fechas indicadas, de manera que no se interrumpa el tratamiento.

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