Carretera San José – San Ramón iniciaría obras a mediados 2017

  • CON BANCO DE COSTA RICA
  • EN JUNIO PRÓXIMO MOPT ENVIARÁ A CGR CONTRATO PARA REFRENDO
  • REFRENDO PERMITIRA CONSTITUIR FIDEICOMISO, CONTRATAR LA ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA, LA UNIDAD ADMINISTRADORA DEL PROYECTO Y DISEÑO FINAL DE OBRA ENTRE OTRAS TAREAS MEDULARES.
  • EN FASE FINAL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CONTRATO DE FIDEICOMISO PARA PROYECTO SAN JOSE-SAN RAMON
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    El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta Villegas indicó que el MOPT/CONAVI enviarán a refrendo contralor, en junio próximo, el contrato de fideicomiso del corredor vial San José-San Ramón.

    Según lo planificado, el proyecto contenido en la Ley 9292 se implementará en dos grandes etapas: constitución del fideicomiso y funcionamiento del mismo. Esta segunda etapa considera además tres grandes fases: i) Pre constructiva, ii) la constructiva y iii) de operación/mantenimiento. La previsión del MOPT/CONAVI, si todas las etapas y fases transcurren según lo previsto, incluido el refrendo contralor, es iniciar obra a mediados del 2017 en el corredor principal, puntualizó el Ministro Carlos Villalta.

    Agregó el Ministro de Obras Públicas y Transportes que como parte de la primera etapa de constitución del fideicomiso, el contrato con el Banco de Costa Rica, seleccionado mediante concurso, actualmente se encuentra en la fase final de elaboración luego de lo cual, será remitido a la Contraloría General de la República para el respectivo refrendo, culminando así esta primera etapa (constitución del fideicomiso).

    Luego de ello iniciaría, la segunda etapa de Funcionamiento del Fideicomiso que considera 3 fases: i) pre-constructiva; donde se conformará el modelo del proyecto que incluye la contratación de la Unidad Administradora del Proyecto –UAP-, la contratación de la estructuración financiera, entre otros; ii) la fase constructiva con las contrataciones tendientes a la construcción y supervisión del proyecto y finalmente, iii) la fase de

    Operación/mantenimiento.

    Destacó el Ministro la importante colaboración brindada por la academia (LANAMME, colegios profesionales (CFIA), instituciones estatales (ARESEP, INS, SUGEVAL, BANCO CENTRAL) y miembros del Grupo Proponente, en el proceso de elaboración de los términos de referencia (TdR) del cartel para la selección de la entidad bancaria (BCR), apoyo y consulta que la institución fomenta en la elaboración del contrato de fideicomiso.

    PERFIL DEL PROYECTO

    El Ministro de Obras Públicas y Transportes explicó que según el artículo 2 de Ley, el fideicomiso tiene como objeto planificar, financiar, diseñar, construir, rehabilitar, ampliar, operar y dar mantenimiento a la obra pública con servicio público denominada “Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales, que incluye las carreteras General Cañas y Bernardo Soto.

    Agregó que la obra deberá construirse, de acuerdo a la Ley 9292, cumpliendo los parámetros y estándares de calidad, ambientales, ingenieriles, de seguridad y paisajismo que para estos efectos rijan en el país y en atención a las mejores prácticas internacionales en la materia, considerando cumplir con un nivel de servicio no inferior a la clasificación C, según el estándar técnico vigente para el diseño inicial.

    Para el corredor principal, General Cañas, está contemplada la rehabilitación y ampliación a tres carriles, con espaldones por cada sentido de circulación, entre la Sabana y el intercambio de Circunvalación a la altura del Monumento del Agua.

    Entre este último punto y la Intersección del Aeropuerto Juan Santamaría se rehabilitará y ampliará la vía a 4 carriles de ruedo por sentido y sus respectivos espaldones.

    Para la Bernardo Soto, desde el Intercambio Aeropuerto hasta San Ramón, lo previsto en la Ley es la rehabilitación y ampliación a dos carriles por sentido con sus respectivos espaldones.

    En una segunda etapa, según el artículo 2 de la Ley, se contempla la construcción de las denominadas radiales, entre las que se encuentran: Río Segundo de Alajuela/San Antonio de Belén a dos carriles; la Radial Sarchí que conecta la Bernardo Soto con el cantón de Valverde Vega, el tramo de intercambio con la Punta Sur de la nueva Carretera a San Carlos y la Interconexión a Heredia a dos carriles.

    Agregó el jerarca que para la Radial Río Segundo se valoran los insumos prexistentes para decidir las acciones a seguir, una vez constituido el fideicomiso.

    Respecto de la Radial Sarchí actualmente el Conavi se encuentra en la fase de análisis de ofertas de la Licitación Abreviada No. 2015LA-000070-0GCTT, tramitada para contratar el estudio de factibilidad de rigor.

    Para la Punta Sur de la nueva carretera a San Carlos, el Conavi realizó una contratación para obtener el Prediseño de dicho trazado. El resultado de dicha contratación se espera para el próximo mes de julio.

    Para la interconexión a Heredia, se valorará la mejor solución una vez constituido el fideicomiso.

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