San José, 25 de mayo del 2016. El Sistema Banca de Desarrollo (SBD), aprobó una nueva línea de crédito por ¢10 mil millones de colones, los cuales se suman a los ¢5 mil millones anteriores, para atender las emergencias provocadas por la intensa actividad del volcán Turrialba. Los fondos estarán disponibles a través de todos los operadores financieros y de las empresas que son compradores tradicionales de productos en las zonas afectadas.
Se habilita esta línea de crédito, con el fin de que los productores de la zona puedan realizar las inversiones necesarias para paliar los efectos de la emergencia y mantener la operación de las plantaciones ubicadas en la zona, buscando adaptarse a estas condiciones ambientales que impone la actividad volcánica.
“El Sistema Banca de Desarrollo ya ha intervenido en otras emergencias nacionales, tales como la sequía en Guanacaste del año anterior. Por esta razón y ante la emergencia que están enfrentando las Pymes de la zona, decidimos aumentar la disponibilidad de recursos para la atención de los afectados. Es un deber del Estado y un compromiso de esta administración apoyar todos los esfuerzos institucionales para enfrentar los efectos adversos que provocan las constantes erupciones del Turrialba”, dijo Welmer Ramos, ministro de Economía y presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.
“El sector agropecuario está siendo muy afectado por las erupciones del volcán Turrialba. En respuesta a la necesidad de los productores, el consejo rector del Sistema de Banca para el Desarrollo ha decidido incrementar en 10,000 millones de colones la línea de crédito ya existente, para que las y los afectados dispongan de financiamiento oportuno y en condiciones favorables para reactivar su producción. De igual forma, las oficinas regionales del MAG están trabajando hombro a hombro junto con la Comisión Nacional de Emergencias, con el fin de proveer de toda la asistencia y el apoyo técnico que requieran los agricultores y ganaderos de la zona”, manifestó Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería vicepresidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Ambos jerarcas hacen un llamado a la población, manifestando que la zona de Turrialba es segura, por lo que las actividades turísticas se pueden llevar a cabo sin riesgo. Además, lo producido en el cantón no representa ningún peligro para la salud humana.
El área de exclusión se limita únicamente a 5 kilómetros alrededor del cráter del volcán.
MAG continúa atención a productores en las cercanías del volcán Turrialba
- Evaluación de afectación se amplió a las comunidades donde cayó ceniza ayer por la noche.
- Desde 2006, SENASA cuenta con un plan de acción para mitigar riesgos en la zona.
- MAG aclara que vegetales y hortalizas cultivados en área afectada por la ceniza se pueden consumir sin ningún riesgo.
Ante la continua actividad del volcán Turrialba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, se mantiene en alerta con el fin de determinar los niveles de afectación y proteger el bienestar de los animales y de cultivos en las comunidades más afectadas por la caída de ceniza.
“Ya suman varias semanas, durante las cuales, nuestros funcionarios regionales trabajan hasta doce horas diarias, los siete días de la semana, para poder distribuir la ayuda que estamos brindando en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia. Pero seguiremos recorriendo las fincas para valorar los daños, porque si no hacemos esa tarea, no se pueden activar los protocolos de atención con recursos de la CNE”, explicó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas Gamboa.
La valoración incluye ahora las nuevas comunidades afectadas con la erupción ocurrida este 24 de mayo, en horas de la noche. Inicialmente, se reporta afectación severa en Finca Palmira, Buena Vista, Bajo Rojas y Guarumos, en Oreamuno de Cartago, principalmente en fincas ganaderas.
El MAG también aclara que, de acuerdo con los últimos análisis realizados a la ceniza que cae del volcán Turrialba, esta no contiene metales pesados, por lo que los vegetales y hortalizas que se cosechan en la zona cercana al coloso se pueden consumir, una vez que sean lavados con agua potable.
SENASA recomienda mantener el ganado en los establos, lavarle bien los ojos, la piel y la boca para limpiar la ceniza, cubrir las fuentes de agua con sarán y mantener las mascotas en la casa, retirar los recipientes de comida y agua de la intemperie y si se exponen a la ceniza, sacudir los ojos, nariz, boca, patas y cepillarlos.
Desde 2006, SENASA cuenta con un Plan de Acción para Mitigar el Riesgo en esta zona, y ha capacitado a los productores pecuarios para que tomen las medidas inmediatas de atención a los animales ante estos eventos. Los equipos del MAG y del SENASA se mantendrán en la zona para darle seguimiento a la situación.
Confirman que vegetales de Cartago se pueden consumir sin ningún riesgo para salud
De acuerdo con los últimos análisis realizados a la ceniza que cae del volcán Turrialba, esta no contiene metales pesados, por lo que los vegetales y hortalizas que se cosechan en la zona cercana al coloso se pueden consumir, una vez que sean lavados con agua potable, así lo confirman autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Salud,
Ambas carteras se mantienen al tanto de lo que ocurre en el volcán y zonas aledañas, tanto para atender los requerimientos de los productores afectados, como por la salud de las personas.
“Los análisis realizados en la Universidad de Costa Rica descartan por el momento la presencia de metales pesados en la ceniza del volcán Turrialba. Por lo tanto, la producción que se coseche en las zonas aledañas o afectadas, es inocua, y puede consumirse. La única recomendación es lavarlos con agua limpia, como de todas maneras es costumbre en nuestras casas”, explicó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas Gamboa.
El Ministerio de Salud, por su parte, ha estado en coordinación permanente con Acueductos y Alcantarillados para garantizar que la calidad del agua no ha sido afectada en la zona de influencia.
La última erupción del volcán Turrialba ocurrió a las 9:45 de la anoche y la ceniza, en esta ocasión, cayó sobre varias comunidades cartaginesas donde se produce la mayor cantidad de hortalizas y vegetales que consume nuestra población, entre otros, papas, cebollas, zanahorias, brócoli, cebollín y repollo.
De acuerdo con la Red Internacional de Salud bajo Riesgo Volcánico, los vegetales que crecen en campos cubiertos por ceniza son seguros para comer, luego de que son lavados con agua limpia. Esta información se consigna en el siguiente enlace:
http://www.almannavarnir.is/upload/files/Health_Guidelines_English_WEB.pdf
]]>