15.250 personas adultas mayores en condición de pobreza y pobreza extrema fueron atendidas, con lo que se sobrepasó la meta.CONAPAM contó con un presupuesto de más de ¢14 mil millones. Un total de 1.278 personas adultas mayores se incorporaron durante el 2015 al Programa de la Red Nacional de Cuido, con lo que se lograron atender 15.250 personas adultas mayores en condición de pobreza y pobreza extrema. La cifra representa un aumento adicional del 12,06% con respecto al año anterior y significa haber sobrepasado el cumplimiento de la meta programada para ese año.
El Consejo Nacional para la Atención de las Personas Adultas Mayores (CONAPAM) dispuso de recursos en el 2015 para el cumplimiento de sus objetivos por ¢14.557.235.067, lo que significó poco más de ¢1.500 millones al año previo.
Los recursos económicos provienen de la Ley No. 5662, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, reformada por la Ley No. 9188 del 28 de noviembre de 2013, y la Ley No. 7972, Ley de Creación De Cargas Tributarias Sobre Licores, Cervezas y Cigarrillos del 22 de diciembre de 1999.
Es importante resaltar que para el año 2015, el Gobierno de la República dispuso un especial énfasis en la atención de las personas adultas mayores abandonadas, incorporando un monto adicional de 753 millones de colones al presupuesto, con el fin de apoyar la ubicación, inmediata, de las de personas referidas de los Servicios de Trabajo Social de los Hospitales, Clínicas y Áreas de Salud de la CCSS, las Autoridades Judiciales de todo el país (Juzgados Contra la Violencia Doméstica, Juzgados de Familia, Fiscalías), personas en situación de calle, por el cierre de hogares clandestinos, entre otros. Y para el año 2016, se presupuestan, aproximadamente, ¢1.200 millones adicionales.
Estos esfuerzos contribuyen en la ejecución de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez
2011-2021 la cual plantea entre otras acciones: El fortalecimiento la infraestructura de atención a las personas adultas mayores en condición de pobreza y riesgo social que contemple las diferentes alternativas de cuido integral y que tome en cuenta la autodeterminación de las personas adultas mayores.
El Gobierno de la República en concordancia con el Plan Nacional de de Desarrollo
2015-2018, “Alberto Cañas Escalante”, incorpora la atención de la población en condición de vulnerabilidad, en especial a las personas adultas mayores, como una propuesta estratégica sectorial de Desarrollo Humano e Inclusión Social. Su objetivo consiste en atender integralmente a las Personas Adultas Mayores (PAM) en condición de pobreza y pobreza extrema, con el fin de proteger sus derechos fundamentales.
Construyendo Lazos CONAPAM implementó el Programa Construyendo Lazos de Solidaridad, el cual contribuye con la atención de las personas adultas mayores en estado de necesidad, abandono o indigencia, en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social, mediante un subsidio económico que se transfiere a las entidades públicas y privadas a través de convenios suscritos entre las partes para la operación y el mantenimiento con miras a mejorar la calidad de atención a las personas adultas mayores residentes en Hogares de larga estancia, Albergues y Centros Diurnos, así como para el cuidado de personas adultas mayores en su domicilio, mediante el Programa de la Red Nacional de Cuido.
Estas modalidades de atención y cuidado a las personas adultas mayores representan una acción del Estado en la formulación e implementación de políticas y estrategias de protección social, que facilitan una vida digna y con calidad, desde la perspectiva de las características, necesidades e intereses de las personas adultas mayores y sus familias, incrementando la seguridad, dignidad, autodeterminación e integridad en la vejez.
Lo anterior en apego a las recomendaciones internacionales de protección de derechos de las personas adultas mayores emanadas del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe, la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores, así como la normativa nacional, en particular, la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor y su Reglamento, Ley No. 7935.]]>