San José, 28 de abril, 2016. La población privada de libertad recibirá atención médica especializada con hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social sin necesidad de que se realicen traslados desde los Centros de Atención Institucionales a los establecimientos médicos.
Gracias a la teleconsulta mediante video conferencias desde los centros penitenciarios, en conexión con los hospitales, se podrá mejorar la atención en salud ofrecida a las personas privadas de libertad y optimizar los recursos del Estado.
Ahora, los privados de libertad podrán acceder a las consultas especializadas de manera más ágil, ya que hay un contacto directo con los especialistas, lo cual disminuirá el tiempo de espera entre la confección de la referencia por el médico general y la atención requerida por el paciente.
Entre las especialidades que atienden con teleconsulta están infectología, dermatología, urología, psiquiatría, medicina interna, cardiología, medicina familiar, cuidados paliativos y emergencias las 24 horas.
El proyecto surgió con una iniciativa de la doctora Adriana Durán, del CAI Puntarenas, quien en conjunto con el director del Hospital Monseñor Sanabria, los representantes de las diferentes jefaturas tanto de dicho centro médico, así como las jefaturas de telesalud de la CCSS y de la Defensoría de los Habitantes, se puso en marcha el servicio desde el 2013.
Luego de diferentes solicitudes y con apoyo de los jerarcas, se instaló el servicio de Internet que se requería en ese centro y, posteriormente, la Embajada de los Estados Unidos donó el equipo para que iniciara con la teleconsulta por medio de tecnología más especializada como una pantalla en alta definición, cámaras otoscópicas, oftalmológicas y dermatológicas.
Según los cálculos del CAI Puntarenas, cada salida médica (incluyendo depreciación del vehículo, salario de policías y combustible) ronda los ¢17,4 millones anuales por unidad móvil.
El servicio de Teleconsulta permitió disminuir esos costos. Durante el 2015, el CAI Puntarenas atendió con este modelo a 17 pacientes por mes. Actualmente, son más de 67 pacientes mensuales, lo que ha disminuido un 67% las salidas médicas.
Para este año, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, se donarán equipos para el resto de centros penitenciarios. Durante el primer trimestre del año, se instalaron equipos en el CAI Adulto Mayor, San Rafael, Gerardo Rodríguez, La Reforma, San José y El Buen Pastor.
Para los próximos meses, se pretende ofrecer el servicio en Cartago, Pococí, Pérez Zeledón, Liberia, San Carlos, Limón y el Centro de Formación Juvenil Zurquí.
El costo aproximado por equipo y software por cada centro es de ¢320.000, que incluye básicamente una cámara de audio y video, conectada a una computadora dentro del consultorio médico, desde la cual se realizan las videollamadas al centro médico.
Antecedentes
El servicio de salud del Sistema Penitenciario Nacional se brinda mediante una combinación entre los servicios de salud propios del Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y la CCSS. Estos servicios pertenecen al primer nivel de atención (atención primaria), similares a un Ebáis.
Por ese motivo, todas las personas que requieren valoración en una especialidad médica son referidas mediante el sistema que existe para tal efecto al establecimiento de la CCSS que corresponda, donde le otorgan una cita médica.
Históricamente, para que se le conceda una cita para valoración especializada a los privados de libertad, al igual que a la población en general, se toma varios meses e incluso años para que se otorgue dicha cita a especialista; así mismo hay algunos procedimientos propios de la CCSS de la cual dependemos para realizar nuestra labor, que requieren valoración previa por parte de un especialista; por ejemplo indicaciones de ciertos exámenes más profundos, por ejemplo TAC, RM, gastroscopias, entre otras, así como los medicamentos de uso restringido que solamente con una valoración ciertas especialidades se pueden despachar.
El objetivo de este proyecto es abrir un espacio de tele consulta mediante una videoconferencia entre el centro penal y el hospital o clínica correspondiente, que permita la valoración previa de las referencias que se confeccionan en el Área de Salud del centro penal y otorgar así la prioridad según el caso y con el fin de brindar la posibilidad de realizar la consulta médica mediante un sistema de teleconferencia.
Beneficios de Telesalud
- El paciente recibe atención pronta y oportuna.
- Hay un mejor manejo y control de los pacientes del área de salud.
- Permite un mejor seguimiento del paciente.
- Se programan cirugías de forma más eficiente y de acuerdo a la prioridad.
- Mejora la comunicación entre el médico general del centro y el especialista del hospital.
- Autorización para recetar medicamentos restringidos para el médico general.
- En caso de urgencias, se puede estabilizar al paciente dentro del centro penal de una forma guiada por el especialista.
- No hay riesgo de perder citas por causas propias del sistema, como motines, revueltas, requisas, falta de transporte u oficiales para las salidas médicas.
- Ahorro de combustible, disponibilidad de móviles para funciones propias de otros departamentos del centro.