Se declara de interés público y nacional las acciones para vigilar la invasión de esta especie que pone en riesgo los ecosistemas y la pesquería costarricense.Se atiende vacío que existe en cuanto al abordaje efectivo de esta problemática que afecta en toda la región del Caribe costarricense Moín, Limón. Para el manejo, control y aprovechamiento del pez león en Costa Rica se firmó un decreto que declara de interés público y nacional las acciones que permitan controlar la invasión de esta especie y de esta manera disminuir los impactos de la invasión en la diversidad biológica marina.
Mediante el decreto se crea la Comisión Nacional para el Manejo y Control del Pez León como un órgano colegiado de carácter permanente que va a fungir como máxima entidad de coordinación de los esfuerzos que se realizan en esta tarea.
El pez león es una especie depredadora, ya que utiliza diferentes formas como el camuflaje, movimiento estático, acorralamiento de presas o emboscada para alimentarse de peces, langostas, crustáceos juveniles. Esto representa un enorme riesgo para la pesquería costarricense y la estabilidad del Mar Caribe.
“Hacemos todos los esfuerzos necesarios para lograr y mantener un equilibrio y armonía entre la conservación y el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. En este caso debemos tener un control de esta especie, que pone en riesgo de acuerdo con evidencia científica de los efectos negativos que tiene la invasión del pez león. De manera articulada e interinstitucional estamos planteando una comisión que de manera responsable de respuesta a esta situación”, comentó el Vice ministro de Agua, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora Rodríguez.
El pez león está deteriorando aceleradamente la estabilidad del mar Caribe y la salud de sus ecosistemas (el pez león se come todo a su paso, se come los juveniles de todas las especies en el mar, Impacta severamente la economía del Caribe, debido a que se reducen las poblaciones que se aprovechan en pesca, que son parte del consumo en turismo o en la demanda local. Menos peces = menos ingreso económico en una provincia costera.
La Comisión llenará el vacío integral que existe en cuanto al abordaje efectivo de esta problemática que tiene afectación en toda la región del Caribe.
Estará conformada por 10 instituciones públicas: MINAE, MAG, SENASA, INCOPESCA, JAPDEVA, SINAC, ICT, IFAM, INA, por las universidades públicas que tengan interés de participar, dos representantes de organizaciones no gubernamentales, dos representantes de organizaciones comunales de las zonas afectadas y dos representantes de la empresa privada.
Infografía
]]>