Aumento interanual de gastos totales acumulados a marzo fueron 2,7% en términos reales. En los últimos ocho años, es el menor incremento en términos reales.
Gobierno sigue demostrando su voluntad descacelerar el gasto con acciones concretas.Considerando únicamente gastos de mes de marzo, fue primera vez en la década en que variación interanual se redujo en lugar de aumentar, tanto en gasto total como gasto sin intereses.El primer trimestre del año 2016 demuestra una vez más las acciones concretas que ejecuta la Administración Solís Rivera de continuar con la desaceleración de los gastos. Los datos presentados por el Ministerio de Hacienda registran el menor aumento en los gastos del Gobierno Central en los últimos 8 años, al considerar la variación interanual de este registro. El primer trimestre del año 2016 demuestra una vez más las acciones concretas que ejecuta la Administración Solís Rivera de continuar con la desaceleración de los gastos. Los datos presentados por el Ministerio de Hacienda registran el menor aumento en los gastos del Gobierno Central en los últimos 8 años, al considerar la variación interanual de este registro.
Para el ministro Helio Fallas, estos registros demuestran la voluntad de controlar el gasto y mejorar la condición de las finanzas públicas de la actual administración. “El déficit primario se reduce en ₡97 mil millones con respecto a marzo del 2015, y el déficit financiero se reduce en más de ₡51 mil millones. Seguimos en la ruta correcta, pero es preciso avanzar en la reforma fiscal”, expresó.
La reducción también se presentó al considerar el gasto total sin intereses, que registró una reducción de 0,8% en términos reales, al compararlo con marzo del 2015. Ha sido el único caso de la serie 2009-2016 en que se registra una variación negativa en el primer trimestre, como se constata en el gráfico.
El mes de marzo del 2016 permitió un superávit primario del 0,3% del PIB, algo que no se presentaba desde hace siete años. Al cierre de del primer trimestre, el déficit primario resultó en 0,5% del PIB, el más bajo de los últimos siete años.
Si bien estos datos resultan favorables, no se debe olvidar que los déficits de años anteriores hoy se traducen en un costo financiero que se debe enfrentar. Un ejemplo de ello es que en el 2014 se gastaron 2,8% del PIB en el pago de intereses de deuda, mientras que el gasto de capital ascendió a 1,9%. Por ello es preciso avanzar en la aprobación de los proyectos del fortalecimiento de la Hacienda Pública, los cuales permitirán reducir el déficit primario y la deuda.
]]>