Los costarricenses que alquilan vivienda no serán más víctimas de abusos en los aumentos de los alquileres. Ese es el espíritu de la reforma a la Ley 18.067, que fue aprobada en segundo debate el pasado 30 de marzo y que firmó hoy el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.
La Ley que entra en rigor a partir del próximo año establece que en caso de que no exista acuerdo entre el dueño de la vivienda y quien la alquila, el aumento por concepto de alquiler deberá ajustarse a la inflación. Lo anterior siempre y cuando la tasa de inflación acumulada de los 12 meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato no supere del 10%.
Si la variación en el Índice de Precios es superior a ese porcentaje, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), será el responsable de establecer el porcentaje de ajuste. Para ello, dicho Ministerio, tomará en consideración el desarrollo de la construcción y el equilibrio entre prestaciones del arrendador y el arrendatario.
Más de 220.000 personas o familias alquilan casa en Costa Rica, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La inflación se calculada de acuerdo con el Índice oficial de Precios al Consumidor (IPC) del INEC.
El Presidente Solís Rivera firmó la Ley durante el acto de entrega de obras del Proyecto “Bono Comunal Los Cuadros”, que permitió la construcción de dos gimnasios techados, mejoras en la cancha de fútbol, pista para practica de atletismo, instalación de máquina para hacer ejercicios, un parque recreativo con parada de autobuses y mejoras en el edificio y el área de juegos del Centro de Educación y Nutrición (CEN). “Esta ley va a beneficiar a las personas que tienen menos recursos, va hacer justicia con ellas y darles mayor tranquilidad con el alquiler de las casas que habitan, porque en momentos en que la inflación está en cero no es justo que las variaciones de los alquileres ronden el 15%”, dijo el mandatario. Y agregó: “la ley contribuirá de forma significativa a generar condiciones de mayor
]]>