Nueva Ley promoverá el desarrollo de la Zona Sur

• Nueva normativa dará a Junta Directiva de JUDESUR un marco jurídico más eficiente.
  • De las reformas destacan la profesionalización de la junta directiva, una nueva función como ejecutor de proyectos regionales y la designación de los concesionarios del depósito Libre Comercial de Golfito, como auxiliares de la Hacienda Pública.
  • Esta condición los hace responsables solidarios ante el Fisco por las consecuencias tributarias que se devengan de los actos, omisiones y delitos cometidos por los empleados.
  • Incentivar el avance del desarrollo de la Zona Sur es el objetivo fundamental de la Reforma Integral de la Ley de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), aprobada en segundo debate, para fortalecer la capacidad institucional de ejecutar proyectos productivos, de infraestructura, de fortalecimiento agropecuario y de fomento de la educación, para generar empleo y desarrollo en la región. Con esta nueva norma JUDESUR tendrá una junta directiva con un marco jurídico más eficiente y apropiado para promover cambios y mejoras en la administración institucional, con miras a procurarle una mayor competitividad. El proyecto aprobado establece variaciones significativas como es la profesionalización de la junta directiva y la inclusión de un representante indígena de la zona. También le da a JUDESUR la condición de ente ejecutor de proyectos regionales y designa a los concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito, como auxiliares de la Hacienda Pública. Es importante explicar que en la actualidad JUDESUR cumple con la fiscalización del uso de los recursos aportados por la institución y con la reforma podrá también ejecutar los proyectos regionales que sean de beneficio para dos o más cantones para garantizar la adecuada implementación y el uso apropiado de los recursos, y evitar conflictos de intereses. De igual forma, la nueva legislación establece que los concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito serán auxiliares de la Hacienda Pública, lo que los hace responsables solidarios ante el Fisco por las consecuencias tributarias que se devengan de los actos, omisiones y delitos cometidos por los empleados. Esto según lo indicado en el artículo 28 de la Ley General de Aduanas. El Ministro de la Presidencia a.i, Luis Paulino Mora Lizano, consideró que es digno de destacar el compromiso de todas las partes y partidos políticos involucrados no solo en el mejoramiento económico y social de los cinco cantones de la región, sino también del país con la implementación de controles más efectivos en material tributaria. “El Gobierno reitera su compromiso con la Zona Sur, con sus habitantes y con su calidad de vida. Este proyecto de Ley nos permite generar mejoras oportunidades de empleo y garantizar que el Depósito Libre siga siendo un foco de desarrollo de la región y que Judesur cumpla las funciones esperadas por los habitantes, que sea un promotor del desarrollo de la zona  y que no vuelva a caer en escándalos políticos y de mal manejo de fondos”, aseveró Mora. La aprobación de este proyecto de Ley se logró gracias al trabajo en conjunto del Poder Ejecutivo y el Legislativo, con el aporte de los diputados por la Provincia de Puntarenas, de la Asociación Concesionarios Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo), y la Junta Interventora de JUDESUR.]]>