MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS ACLARA A LA OPINIÓN PÚBLICA
San José, 19 de enero. Ante la visita realizada ayer por un diputado del PUSC al Triángulo de la Solidaridad y ante el comunicado emitido por el Foro Nacional de Vivienda, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) aclara a la opinión pública que esta institución ha realizado un trabajo continuo para dotar de viviendas a las familias de más escasos recursos y el reasentamiento de precarios como el Triángulo de la Solidaridad.
La Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos a.i. Ana Cristina Trejos, indicó que el supuesto superávit del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), no es un buen indicador de los resultados en vivienda de la Administración Solís Rivera.
“Los recursos ya están asignados a diferentes proyectos y tardan más de un año en desarrollarse, por lo que el dinero se contabiliza como superávit en las arcas del sistema. Además, una gran parte de los dineros no ejecutados provienen de las anteriores administraciones y estamos enfocados en resolver esta problemática y convertirla en una oportunidad para dotar de más viviendas a las familias costarricenses”, dijo la Ministra a.i.
Incluso, el BANHVI tuvo excelentes resultados en el 2015, donde logró el récord en monto pagado en bonos de vivienda. En el 2015, el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) logró muy buenos resultados en el total de bonos otorgados (escritura entregada a la familia y pago completo del bono) a las familias de escasos recursos y clase media. El monto total de inversión fue de ¢84.249 millones, el más alto de la historia del SFNV y superó en 14,24% el máximo valor anterior logrado en el 2013.
Respecto a la atención de los asentamientos informales, la Ministra a.i. Ana Cristina Trejos, explicó que en el Triángulo Solidario se continúa trabajando en el reasentamiento de las 274 familias que ocupan terrenos necesarios para la construcción de la Circunvalación Norte y ya 62 familias han sido reasentadas, 145 familias se encuentran en proceso, de ellas 34 ya tienen su vivienda construida y próxima a entregar; mientras que las restantes 111 se están gestionando en las entidades autorizadas para ser reubicadas en diferentes proyectos.
Las acciones realizadas en el Triángulo de la Solidaridad han requerido tiempo pues se han desarrollado de manera consensuada con las familias para generar un reasentamiento voluntario que permita su adecuada inserción en diferentes comunidades del país y en grupos pequeños para evitar su rechazo.
Ana Cristina Trejos explicó que incluso este lunes 18 de abril se aprobarían 7 casos en Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), de las 34 casas que ya están construidas para poder ser entregadas a las familias.
La labor del reasentamiento se ha dividido en franjas según la urgencia de desocupación del terreno. De la franja roja que es la primera que hay que despejar para las perforaciones por parte del MOPT, han salido 30, de las 63 familias allí ubicadas. Nueve más saldrán a finales de esta semana y las 22 restantes hay compromiso de reasentarlas temporalmente a lo interno del Triángulo Solidario hasta que obtengan la solución final de vivienda.
Atención de emergencias y proyectos de vivienda
Respecto a las familias damnificadas por la Tormenta Thomas, actualmente están siendo atendidas a través de los fondos disponibles en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV). Para ejecutar el dinero disponible del Fondo Nacional de Emergencias, se publicó el decreto ejecutivo 39558-MP, en La Gaceta del 8 de abril, otorgando el plazo adicional de un año para la atención de las necesidades de vivienda pendientes, de acuerdo con el Plan General de la Emergencia. Además, ya se cuenta con un nuevo borrador de convenio entre la CNE y el BANHVI para pagar las soluciones de vivienda de las familias damnificadas por la tormenta, el cual está siendo sometido a revisión por parte de las instituciones competentes y se espera que la autorización para su firma se dé próximamente.
Paralelamente, el MIVAH trabaja en la búsqueda de proyectos que puedan atender a las familias damnificadas que se encuentran en los 35 cantones afectados por la Tormenta Thomas y que puedan ser financiados con los recursos del Fondo Nacional de Emergencias.
El trabajo se ha visto reflejado en casos como la finalización de sustitutos y formalización del Proyecto Calle Lajas en Escazú, la construcción actual del proyecto Jardines del Río en Quepos, la inclusión de familias damnificadas en el Proyecto Fátima del mismo cantón, así como casos incluidos en el Proyecto Agujas del cantón de Garabito y el proyecto Amalia en Corredores, que se encuentran actualmente en análisis de la Entidad Autorizada. Del mismo modo se han dado avances en propuestas de proyectos para los demás cantones afectados por la Tormenta Thomas, como por ejemplo Pérez Zeledón, León Cortés, Parrita, Santa Cruz y Puriscal.
En cuanto al Proyecto El Porvenir, en Batán de Matina, este no ha podido ser entregado formalmente a las familias beneficiarias, debido a que los sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales no han sido recibidos debidamente por el AyA. Para agilizar el proceso, el MIVAH ha tomado un papel protagónico en la coordinación entre instituciones y entidades gubernamentales bajo la premisa de que las obras deben cumplir con lo estipulado en las normas técnicas, para así garantizar su debido funcionamiento. Para esto, se ha aprobado presupuesto adicional para la construcción de obras extra, así como reparaciones a la infraestructura del proyecto. No obstante, en inspecciones tanto del AyA como de la entidad autorizada, se han encontrado reiteradas deficiencias que no permiten recibir las obras.
Actualmente se está a la espera de que la empresa solvente las deficiencias y solicite la respectiva visita técnica por parte del AyA. Paralelamente se han realizado todas las gestiones preparatorias para que las familias puedan ocupar las viviendas en modalidad de comodato, una vez que el AyA otorgue el visto bueno a las obras de agua potable y tratamiento de aguas residuales. Dicha ocupación en comodato se dará mientras que se concluyen las restantes gestiones para la formalización de todos los casos.
Por otra parte, respecto al desarrollo de una Política Nacional de Vivienda, el MIVAH presentó la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos 2013-2030 (PNVAH) y su Plan de Acción, oficializados mediante Decreto N°38209-PLAN-MIVAH publicado en la Gaceta No. 47, del viernes 07 de marzo de 2014.
Ana Cristina Trejos recalcó que decenas de funcionarios de las diversas instituciones involucradas, trabajan intensamente para atender de forma eficaz, las necesidades de vivienda y asentamientos humanos en todo el país.
]]>