MINAE otorga a Christiana Figueres Premio Guayácan: Medalla Liderazgo Ambiental

Costa Rica reconoce liderazgo ambiental en labor de Christiana desde su puesto en la Organización de Naciones Unidas.

Condiciones de diálogo apropiadas permiten acuerdo global en la COP21 en París

Por sus invaluables aportes a la diplomacia ambiental multilateral y brillante desempeño al servicio del desarrollo sostenible y el bienestar del planeta, el Ministerio de Ambiente y Energía, (MINAE), le otorga a la señora Christiana Figueres Olsen, el Premio Nacional Guayacán: Medalla al Liderazgo Ambiental.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, entregó el reconocimiento a la señora Christiana Figueres, acompañado por el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta, esta tarde en un acto solemne que tuvo lugar en el Auditorio Nacional, del Museo de los Niños. El premio consiste en una medalla de oro con un guayacán grabado, como símbolo de la lucha persistente por el mejoramiento del medio ambiente.

“Nuestro país, históricamente, se ha caracterizado por la conservación del ambiente. En nuestra mira ha estado siempre el camino hacia el desarrollo sostenible: respeto por la naturaleza en equilibro con las actividades humanas. Bajo esta óptica hacemos mención a la responsabilidad que tenemos como nación, pero sobre todo como planeta, de luchar contra el cambio climático. Toda política pública, elaborada por el Estado costarricense o por cualquier otro estado, debe ser articulada en la consecución de mitigar los efectos del cambio climático. Christiana Figueres representa esta labor histórica de conservación que distingue a Costa Rica ante las demás naciones,  manifestó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

“Este reconocimiento es un tributo a su incasable trabajo, a su coraje y al gran legado que continúa construyendo para el planeta. El país entero le agradece orgulloso a Christiana por su liderazgo y tesón, los cuales han sido decisivos para la consecución de acuerdos trascendentales en materia ambiental”, resaltó el Mandatario. Destacada en el mundo como una de las 10 mujeres más influyentes por su liderazgo en materia ambiental, Christiana Figueres se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde el 2010. Durante este período su liderazgo y habilidad negociadora permitió restablecer la confianza entre los países firmantes de la convención, después del fracaso de la COP15 en Copenhague, Dinamarca (2009).

Después de lograr llevar a feliz término una de las negociaciones más complejas del multilateralismo, durante la COP21 en diciembre pasado, la señora Figueres anunció su retiro del puesto de Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

“Cualquier reconocimiento es escueto para aplaudir la labor de Christiana Figueres y para agradecer el legado histórico que nos deja con su gestión. Sin embargo, es nuestro deber hacerle saber que este  país le admira, le agradece y se enorgullece de ella infinitamente”, resaltó  Edgar Gutiérrez,  Ministro de Ambiente y Energía.

Como destaca un artículo reciente del periódico La Nación (20/02/2016), citando a Christiana Figueres: “El Acuerdo de Paris ha movido el mundo de la desesperanza a la ilusión y ha encendido una llama de esperanza para la diplomacia internacional (…) Después de tantas negociaciones fallidas en cambio climático y en otros asuntos, este acuerdo ha abierto una puerta de esperanza y confirmación de que es posible llegar a acuerdos globales.”

Por su parte Alice H. Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU reconoció  el papel de Christiana Figueres “Estos marcos internacionales son importantes, pero solo serán efectivos si logramos integrar acciones en el proceso de desarrollo, que permitan a la vez seguir reduciendo la pobreza en el mundo, así como el riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades, ofreciendo oportunidades de adaptación para un desarrollo bajo en emisiones”.

La COP21 en París en Diciembre 2015 culminó con la aprobación de un nuevo tratado sobre el cambio climático que cambiará fundamentalmente las reglas internacionales para confrontar a la crisis climática.

]]>