3.857 personas fortalecieron sus habilidades en el 2015 y este año se planea duplicar la cobertura. Como una acción concreta para disminuir la brecha digital e impulsar la alfabetización digital, en el 2015 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), habilitó Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), en todos los cantones de atención prioritaria del país, facilitando el acceso al uso equipos, servicios y capacitación, a personas de escasos recursos y grupos vulnerables.
En total, son 205 los centros que a nivel nacional ofrecen acceso gratuito a Internet y formación para el uso de las herramientas digitales. De acuerdo con el informe anual del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el año pasado en los CECI se brindó capacitación a 3.857 personas y para el 2016 se espera duplicar la cobertura.
Esto significa un gran paso en el proceso de alfabetización digital, para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), manifestó el Ministro del MICITT, Marcelo Jenkins Coronas.
“Con estos centros buscamos el empoderamiento tecnológico de las comunidades por medio del acceso al conocimiento, la información, la creatividad y la capacidad para asumir nuevos retos. Estamos trabajando en ampliar sus servicios a extensión agrícola, agropecuaria o industrial para las Pymes de cada zona del país y formar usuarios capaces de utilizar los servicios en línea de la administración digital del Estado”, comentó el jerarca.
Destacó también, la importancia de las alianzas que se establecen entre las instituciones para el funcionamiento de los centros, como generadores de desarrollo para las comunidades.
Este es el caso del reciente convenio firmado entre el MICITT y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que permitirá acceder a la plataforma INA Virtual a través de los CECI, facilitándole a la población participar en los distintos cursos que se ofrecen y adquirir los conocimientos y destrezas que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
Además de ampliar la cobertura y mejorar los servicios que se ofrecen, en el 2015 el MICITT invirtió ₡150 millones en la renovación de equipo de cómputo y mobiliario en 45 centros. El plan de mejoras también incluyó la contratación de un sistema web, que permitirá́ a cada CECI llevar datos estadísticos de uso y capacitación, con una página web, un mapa geo referenciado, matrícula para cursos en línea, portal de libros y cursos, entre otras posibilidades.
Según se informó, para el 2016 está programado iniciar la renovación de los laboratorios de cómputo de todos los CECI, a lo cual se destinarán ₡200 millones provenientes del Fondo Nacional de Telecomunicaciones(FONATEL). También, como parte de la estrategia crdigit@l, FONATEL invertirá $1 millón en equipamiento y otras mejoras.]]>