MEP REALIZA LA MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN LA HISTORIA DEL PAÍS
- · En el 2015, Ministerio de Educación Pública destinó ₡75.000 millones para las Juntas de Educación.
- · Esos dineros se destinarán al mantenimiento de los centros educativos del país o la construcción de obra nueva. Para esos mismos fines, el MEP incluyó en el presupuesto del 2016 una partida de ₡26.000 millones.
- · Paralelamente, están en proceso de construcción 79 nuevos centros educativos y 24 canchas multiuso con un préstamo de ₡90.000 millones del BID. Dichas obras deben estar concluidas en el 2018.
- · El compromiso de la Administración Solís Rivera es comenzar a revertir el rezago en infraestructura que se produjo en las últimas décadas.
El Ministerio de Educación Pública busca revertir los enormes rezagos que en materia de infraestructura presentan muchos de los edificios de los casi 5.000 centros educativos públicos del país.
Para ello, el equipo del MEP, liderado por la Ministra Sonia Marta Mora, decidió aumentar en el 2015 el presupuesto a ₡75.000 millones de colones, un 84% más que en el 2014.
Esta es la primera vez que se destina una cifra de tal magnitud a las Juntas de Educación, que son las encargadas de la administración de los centros educativos, a fin de realizar obras de mantenimiento, construcción y compra de mobiliario.
De esos recursos, a partir de mayo del 2014, se han destinado más de ₡10.000 millones para reparar los daños ocasionados por el terremoto de Sámara del 5 de setiembre del 2012 a 144 centros educativos principalmente de las provincias de Guanacaste y Puntarenas.
Nuevas obras beneficiarán a 35.000 estudiantes
Otra de las obras estratégicas que impulsa el MEP es el de la construcción de 79 nuevos centros educativos y 24 canchas multiuso para impulsar la cultura, la recreación y el deporte.
Se trata de la inversión de ₡90.000 millones de colones ($167,5 millones), provenientes de un préstamo aportados por un fideicomiso MEP-BID-BNCR, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en marzo del 2013.
Estas obras, que se construirán en las siete provincias del país, tendrán un impacto directo en 35.000 estudiantes y más de 150.000 personas de las comunidades beneficiadas.
Se construirán 9 centros educativos y 7 canchas multiuso en Guanacaste; 17 centros educativos y 6 canchas en Alajuela; 9 centros educativos en Heredia; 19 centros educativos y 3 canchas en San José; 8 centros educativos y 5 canchas en Limón; 10 centros educativos y 1 cancha en Cartago y 7 centros educativos y 2 canchas en la provincia de Puntarenas.
El Colegio de Mata de Plátano y el Liceo Rural de León Cortés son los dos primeros centros que comenzaron a ser construidos a partir de diciembre del 2015.
Un 55% de las obras estarán ubicadas en zonas rurales y el resto en cantones urbanos donde se ubica la población más vulnerable del país, a fin de generar nuevas oportunidades para salir de la pobreza, mediante la herramienta de la educación.
Uno de estos ejemplos será un Colegio Técnico Profesional que se construirá en la ciudadela La Carpio.
Educación como ruta al desarrollo
La construcción de infraestructura buscará ampliar las bases para que los estudiantes de las escuelas y colegios públicos del país accedan a una educación de calidad, donde las tecnologías de la información y la comunicación jugarán un papel crucial.
En ese sentido, la Ministra Mora ha sido clara en que “la nueva ciudadanía que queremos es, por una parte, una ciudadanía digital. Por lo tanto, las tecnologías de la información ocupan un lugar central” en el modelo educativo que impulsa la Administración Solís Rivera.
“Buscamos una ciudadanía libre y autónoma, más participativa, crítica y autocrítica comprometida, con inteligencia emocional capaz de generar cambios, conectada con el arte, la cultura y las tradiciones”, ha señalado la Ministra de Educación.
Mora indicó que las nuevas obras de infraestructura tendrán un vínculo directo con el objetivo de que “la educación sirva como un camino al desarrollo, como un instrumento para sacar de la pobreza y la pobreza extrema a los costarricenses que aún se encuentran en ella”.
Mora recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “habla de garantizar la educación académica técnica de calidad para todos los estudiantes, incluidos los de las regiones más vulnerables del país”.
]]>