Tal como lo indicó la Contraloría General de la República en su informe sobre Presupuestos Públicos del 2016, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) muestra en los últimos años una clara tendencia hacia la baja.
El presupuesto total pasó de ¢1.999.690 millones de colones en 2013 a ¢1.849.101 en 2015, y a ¢1.733.031 en el presupuesto inicial de 2016. Esto representa una disminución equivalente al 13.3% en ese periodo, alrededor de ¢266.000 millones.
“La razón más importante de esta reducción de gastos obedece a la implementación de medidas orientadas a la optimización del uso de los recursos financieros de la empresa”, comentó Jesús Orozco, director de la División Corporativa de Finanzas.
Agregó que también es producto de la reducción en partidas relacionadas con el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, la obra de ingeniería más grande de la historia de Costa Rica, que este año concluirá su construcción.
Orozco precisó que la Administración Superior impulsa un plan de optimización de recursos de forma gradual y constante, cuyo objetivo ha sido alcanzar las metas físicas con la menor cantidad de recursos económicos.
“La empresa ha ido obteniendo ahorros en diversos temas, lo cual es consistente con la política del Gobierno, donde la austeridad y el uso razonable de los recursos son sus premisas”, añadió el funcionario.
Dentro de los rubros en los cuales la institución ha trabajado se encuentran la optimización de las existencias en almacenes lo que ha permitido disminuir las compras de materiales; la reducción de las contrataciones a terceros, absorbidas con personal del ICE; y la contracción paulatina de la planilla vía procesos de movilidad laboral voluntaria, no llenado de plazas vacantes y finalización de contratos de personal ocasional.
Agregó que otras partidas en las que se ha trabajado son viáticos internos y fuera del país, así como los viajes al exterior, pago de comisiones a terceros por servicios de telecomunicaciones y publicidad, entre otros.
- Reducción de partidas
- Materiales y suministros -33%
- Bienes duraderos -6%
- Servicios -5%
- Renumeraciones -2%