Se indemnizó a 13.982 afectados directos que suman más de ¢15 mil millones entregados.IMAS ha girado ayudas económicas a más de 3 mil personas El Gobierno, por medio del Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, trabaja con el fin de atender las demandas de la población afectada por el pesticida Nemagón (DBCP).
La coordinación interinstitucional entre este Viceministerio, el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo facilitó la agilización de los procesos indemnizatorios, la entrega de ayudas económicas para los afectados que están bajo la línea de pobreza y la atención de salud diferenciada a esta población.
La comprobación de requisitos y pago de las correspondientes indemnizaciones se encuentra a cargo de la Unidad Ejecutora Técnica, integrada por el Ministerio de Trabajo, el INS, la CCSS y representantes de los extrabajadores expuestos al pesticida.
La Unidad Ejecutora Técnica en colaboración con la Oficina Operativa del Nemagón del INS ha indemnizado a 13.982 personas, que suman más de ¢15 mil millones entregados. Para el caso de beneficiarios indirectos a marzo del presente año se contabiliza la indemnización a 8.431 afectados, bajo un monto de ¢186 millones en total.
Además, más de 3 mil personas han recibido o permanecen recibiendo algún beneficio económico del IMAS. Unido a lo anterior, el IMAS iniciará un proceso en las comunidades para levantar la Ficha de Información Social para todas aquellas familias que aún no están registradas y puedan ser potenciales beneficiarias de programas de apoyo; este esfuerzo se desarrollará entre los meses de abril a septiembre del presente año en las provincias de Limón, Guanacaste, la zona sur y Gran Área Metropolitana
Adicionalmente, en 2015 se realizó una reforma adicional al Decreto N°38737-MTSS para la agilización del trámite a afectados indirectos en unión de hecho, quienes ya no tendrán que acudir a la vía judicial para comprobar esta condición. Este procedimiento se realiza en instancia administrativa lo que representa un ahorro económico (más de 100 mil colones) y de tiempo (alrededor de un año) para los afectados.
El Nemagón es un pesticida que se aplicó, antes del año 1980, en las bananeras que operaban en Costa Rica para acabar con la plaga de nemátodos que afectaba al cultivo del banano, del cual se demostró que causaba efectos degenerativos en el ser humano y enfermedades crónicas.
[audio m4a="https://presidencia.gobiernocarlosalvarado.cr/wp-content/uploads/2016/04/Nemagon-Ana-Gabriel-Zuñiga-Viceministra.m4a"][/audio]
Audio Ana Gabriel Zuñiga, Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano]]>